Caso Ayotzinapa: ¿Quién es el testigo clave Gildardo ‘El Gil’ López Astudillo?

El pasado 5 de septiembre se dio la reaprehensión de este testigo clave para el gobierno federal, acusado de estar vinculado a Guerrero Unidos
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

La disputa entre ‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’ fue un detonador de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que a 10 años de los hechos vuelve a hacer eco el nombre de Gilberto López Astudillo, ‘El Gil‘, que se convirtió en un testigo protegido y clave del caso, luego de ser identificado como miembro del grupo criminal ligado a la Familia Michoacana.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de no querer seguir cooperando para facilitar información sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Fue la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre que 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desparecieron sin que hasta ahora se sepa su paradero.

Esto, a pesar de que durante esta década se llegó a considerar como la versión final la mal llamada “verdad histórica”, la cual finalmente fue rechazada tanto por los padres de los estudiantes como por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ). 

¿Quién es Gildardo López Astudillo alias ‘El Gil?

Tras la desaparición de los jóvenes, han sido señalados como involucrados el Ejército mexicano, altos niveles del gobierno, presidencia municipal de Iguala, policía local y estatal de Guerrero, así como grupos del crimen organizado como “Guerreros Unidos”.

Uno de los nombres más sonados de Guerreros Unidos el de ‘El Gil’, quien es señalado por ser la conexión entre Guerreros Unidos y José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes.

Según recoge Infobae, se volvió testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020 y clave del caso, pero a 10 años de la conmemoración de la desaparición de los jóvenes, AMLO lo acusó de entorpecer la investigación para esclarecer la verdad de este caso.

El primer mandatario aseguró que ‘El Gil’ no ha querido cooperar con las autoridades para brindar más información del paradero de los jóvenes, aunque con su testimonio se lograron un par de avances en la investigación.

Este escenario se suma a la recaptura reciente del criminal recapturado apenas los primeros días de septiembre. 

En el  Registro Nacional de Detenciones da la descripción física del criminal, que indica que tiene 1.75 metros de altura, es de complexión mediana, tez clara y cabello corto.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil