Caso Ayotzinapa: Familiares insistirán a Sheinbaum investigar al Ejército; ‘hubo involucramiento’, subrayan
Previo a reunirse con la virtual presidenta electa, familias de los 43 normalistas desaparecidos permanecen a la espera de que el Estado mexicano esclarezca lo sucedido la madrugada del 27 de septiembre de 2014
Karina VargasAl término de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Felipe de la Cruz, exvocero de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró que insistirán en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum investigue al Ejército por su presunta participación en el caso.
“Estuvo involucrado, eso no lo negamos nunca y al presidente se lo dijimos. El Ejército participó, ¿quiere pruebas? Ya las tiene. La del general (José) Rodríguez, la detención de mandos medios, no sé qué más pruebas quieren de que participó”, advirtió De la Cruz.
Minutos antes de ingresar al Museo de la Ciudad de México, en donde se reunirán por primera vez con la virtual presidenta electa, el representante de uno de los dos grupos que arribaron al recinto aseguró que, aunque han sido lentos los avances, considera positiva la disposición del sexenio actual para esclarecer el caso.
“La información que nos dan casi se repite, pero para nosotros lo más relevante es la postura de seguir, hasta el último día del Gobierno, para saber el paradero de los jóvenes”, declaró.
Añadió que, a diez años de que inició la exigencia de justicia, esperan el mismo compromiso de la administración entrante, no obstante que López Obrador aún está a cargo de que continúe la entrega de resultados.
“Decepcionado del presidente”, dice padre buscador
Frente a la puerta del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital del país y con una manta extendida en la que aparece el nombre y fotografía de su hijo desaparecido, Clemente Rodríguez dijo sentirse decepcionado del encuentro con el primer mandatario.
“Dos palabras le voy a decir: quedé decepcionado del presidente”, aseguró.
Junto a él, una línea en media luna conformada por las demás madres y padres buscadoras aguardaban su ingreso al museo poco después de las 14:30 horas.
En dos meses se cumplen 10 años de lo sucedido la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos”.