Los normalistas bloquearon también la carretera libre. Foto: @vocesnplural

Caso Ayotzinapa: normalistas cierran en su totalidad la Autopista del Sol por los 43 desaparecidos

Los jóvenes se concentraron en El Parador del Marqués donde también recordaron a sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera quienes fueron asesinados en ese punto

A poco de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”,  se manifestaron en la Autopista del Sol, a la altura de El Parador del Marqués, tras arribar en diversos autobuses.

Tras el despliegue de mantas, los jóvenes encapuchados advirtieron que extenderán sus protestas debido a los pobres resultados que ha dado las autoridades en las investigaciones sobre el caso. Ahora, mantienen bloqueada en su totalidad la vialidad, así como la carretera libre, hecho que ocurre por vez primera desde que alzaron la voz.

El motivo de esta primera protesta fue recordar a sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera, que fueron asesinados de manera extrajudicial en el punto mencionado el pasado 12 de diciembre del 2011 y cuyo caso continúa impune.

Normalistas recuerdan a sus compañeros

A su llegada a la Autopista del Sol, los inconformes colocaron sus mantas y colocaron flores para después hacer cánticos en pro de su lucha. Después de un rato de gritar sus demandas, con ayuda de un micrófono y una bocina, se retiraron del lugar.

Cabe destacar que no se registraron hechos violentos ni asaltos a unidades de transporte de alimentos de empresas privadas. En otras ocasiones han hecho saqueos para repartir los productos de las trasnacionales entre la población.

Los normalistas han realizado saqueos en sus protestas para luego regalar los
productos a la población. Foto: Cuartoscuro

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 son fechas recordadas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa de parte de autoridades locales donde también se ha relacionado al Ejército mexicano.

Desde entonces, año con año familiares y compañeros de las víctimas han exigido justicia a través de protestas y mesas de diálogo sin que se haya llegado a una verdad absoluta.