El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a Gildardo López Astudillo, “El Gil”, de que no se haya avanzado en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Esto en la carta que envió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 10 años, la cual consta de siete páginas y fue fechada al 26 de septiembre.
“No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aún cuando él tiene comunicación y contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales”, escribió.
El primer mandatario también reconoce que “a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar en calidad de testigo protegido“.
Sin pruebas de participación del Ejército, insiste AMLO
En el documento, publicado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), el primer mandatario también vuelve a señalar que “los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución”. Si bien señaló que suman 151 detenidos, 16 de ellos militares.
“Aún cuando no haya ninguna prueba de que los miembros del Ejército hayan participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada o de omisión”, argumenta López Obrador en favor del corporativo armado.
Así, argumenta que se aprobó una Ley de Amnistía y las secretarias Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario Arturo Medina, han ofrecido recompensas a los involucrados. “Sin embargo, hasta ahora ha sido poco lo alcanzado”, reconoce López Obrador sobre esta estrategia.
AMLO pidió apoyo a Sedena e Israel para el caso Ayotzinapa
Además de la carta, se incluye como más de 100 páginas de anexos como oficios con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el último de los cuales son del 26 de mayo de 2023, donde López Obrador pide al general Luis Cresencio Sandoval apoyar en la detención de 16 elementos de tropa presuntamente involucrados.
También incluye la correspondencia que intercambió entre agosto de 2021 y julio de 2023 con el autoridades de Israel como el presidente Isaac Herzog, los primeros ministros Naftali Bennet y Benjamin Netanyahu, así como a Yair Lapid, ministro de Asuntos Exteriores, para discutir la extradición de Tomás Zerón.