Caso Ayotzinapa fue manipulado por defensa de los padres, acusa AMLO
López Obrador pidió a los implicados en la desaparición de los 43 normalistas que ayuden a romper llamado pacto de silencio
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la investigación de Ayotzinapa fue manipulada no solo por implicados en la desaparición de los 43 normalistas y autoridades que fabricaron la verdad histórica, sino también por los abogados y defensores de derechos humanos que representan a los padres.
“Ya sabemos que la investigación fue manipulada. Ya hemos hablado de los responsables y tenemos sospechas que hubo acuerdos políticos. Incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, dijo.
Esto siendo que, durante las últimas semanas, ha puesto como condición para reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos que no acudan el abogado Vidulfo Rosales ni representantes de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
AMLO (@lopezobrador_) pide ayuda y coperación a quienes tengan información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa.
“Si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio” pic.twitter.com/mi1kJKhMyZ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 25, 2024
Más de 80 liberaciones “por malas prácticas o intereses”
Como ejemplo de que la investigación se desvió “por malas prácticas o por intereses“, recordó la liberación de más de 80 implicados bajo el argumento de que fueron torturados el sexenio pasado. Si bien reconoció que esto ocurrió en algunos casos, replicó que no todos los liberados cumplían ese perfil.
“No es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista o un abogado penalista. Los términos tienen que ver más con los que se utilizan en las organizaciones internacionales de derechos humanos”, dijo al agregar que el Centro Pro DH y otras organizaciones celebraron esta resolución.
AMLO pide ayuda a implicados en caso Ayotzinapa
Así, aprovechó porque “sé que me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información. Pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando y, quienes no lo están haciendo, que nos ayuden. Nosotros vamos a reconocerlo si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio”.
A menos de seis meses de concluir su sexenio, insistió en que “lo más importante es la búsqueda de los jóvenes“. Adelantando que se informará al respecto una vez concluya el proceso electoral el próximo 2 de junio y, hasta entonces, su administración actuará con mesura pues “todo lo manipulan” sus adversarios.