Tras casi un año de haberse desistido, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de nuevo 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Qué hizo la FGR?
La Fiscalía, liderada por Alejandro Gertz Manero, solicitó y obtuvo 16 órdenes de aprehensión por parte de la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Dichas órdenes de aprehensión se giraron contra militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada.
EXTRA: Una juez federal giró órdenes de aprehensión contra 16 oficiales y soldados por su presunta responsabilidad en desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) June 21, 2023
Caso Ayotzinapa
Específicamente, estas órdenes de aprehensión versan sobre el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.
Además, se giran después que el año pasado la Fiscalía desistió de las órdenes de aprehensión luego de que el 14 septiembre de 2022 le envió un escrito al juez Enrique Beltrán Santés, los cuales se volvieron a reactivar en un intento más de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de esclarecer los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.
AMLO solicita extradición
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigir la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, implicado en el caso de Ayotzinapa.
“Ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, ya le envié la carta. Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a ningún torturador”, expresó este martes el mandatario.
México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
#ConferenciaPresidente. Revela @lopezobrador_ que ya envió una segunda carta al primer ministro de Israel para pedirle la extradición de Tomás Zeron, acusado de torturar a presuntos responsables en el caso Ayotzinapa. pic.twitter.com/sPvbQvh5hA
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 20, 2023
Había antecedentes
Previamente, López Obrador ya había enviado una primera carta sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, cuyo Gobierno fue “muy sensible” y “prometió ayudar”, según contó el mandatario mexicano entonces.
Pero el proceso se ha complicado porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.
“Nadie debe proteger torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de extermino. Estoy seguro de que la comunidad judía en México nos va a ayudar también porque no se puede permitir esto”, indicó AMLO.