Exhiben en mañanera a juez por amparar a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, recordó que Abarca purga sentencia de 92 años por el secuestro de activistas.
Carlos MontesinosDurante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibió al juez Everardo Maya por haber otorgado un amparo indirecto a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala señalado por el caso Ayotzinapa, quien además ya recibió una sentencia condenatoria por un caso previo.
Fue durante la sección “Cero Impunidad” del informe quincenal del Gabinete de Seguridad que el subsecretario Luis Rodríguez Bucio señaló al juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales por otorgar “un amparo otorgado al exalcalde de Iguala en contra de la prisión preventiva justificada”.
🔴#EnVivo
En la #ConferenciaPresidente, el subsecretario de Seguridad Pública, @Luis_R_Bucio, presenta el informe de la estrategia #CeroImpunidad.Sigue el hilo aquí: 👇🏻 https://t.co/Jc6vvgxkTN
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 23, 2024
Como se informó el pasado 11 de julio en Reporte Índigo, una decisión del juez Maya Arias se da en el proceso por cargos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita que enfrenta Abarca, ante lo cual pidió valorar que padece enfermedades que ponen en riesgo su vida.
Abarca purga sentencia de 92 años por otro caso
Una vez otorgado el amparo, “el juez tercero de procesos penales debe emitir una nueva resolución en la que establezca si Jose Luis ‘N’ puede ser beneficiado, con excepción de la prisión preventiva en reclusión“, explicó el general Rodríguez Bucio, segundo al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esto a la vez que recordó que Abarca se encuentra en la cárcel por un caso distinto por el que fue amparado en esta ocasión por el juez Maya, al ser sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas y se le relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En ese sentido, la participación de Abarca en los hechos ocurridos hace casi 10 años en el municipio que gobernó han sido investigados tanto por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Gobierno de López Obrador por la Unidad Especial para la Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República.