Caso Ayotzinapa: estos son los puntos clave del segundo informe presentado por Encinas

El presidente López Obrador ordenó publicar el informe luego de que familiares de los normalistas se negaron a recibirlo
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Esta misma semana los padres de los desaparecidos se negaron a recibir el informe de la Presidencia. Argumentaron que no se han entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.

Aún así, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer públicos los documentos, grabaciones y relatoría del caso. Aseguró que estos archivos son todos los que tiene el gobierno federal en su poder.

Estos son los puntos clave del segundo informe para el caso Ayotzinapa

En este contexto, Encinas informó que la defensa de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo un amparo para que éll ni el gobierno ni las autoridades puedan calificarlo como torturador por su implicación en el caso.

Por otra parte, Encinas reiteró que no existe ningún vínculo entre los estudiantes desaparecidos con grupos del crimen organizado.

En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala, tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, informó.

Por otra parte, se informó que hasta ahora se han detenido a 132 personas implicadas en la desaparición de los estudiantes. Entre ellos, destacan 41 integrantes de grupo de Guerreros Unidos, así como 71 policías.

Además, durante la búsqueda e investigaciones se han logrado identificar a 47 personas entre los restos humanos que se han localizado. No obstante, “ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos”.

Del análisis de 498 restos que se encontraron y que coinciden en tiempo se han logrado la identificación de 47 personas que han sido retornadas dignamente a sus familias, de estos 47 ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos”, detalló el funcionario.

Finalmente, Encinas se refirió a la “verdad histórica” como una construcción del gobierno federal buscando legitimar una mentira sobre los hechos.

La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes, por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la desaparición de los estudiantes por la colusión con distintos agentes de instituciones públicas”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil