Capturan nuevamente a “El Cepillo,” implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
En septiembre de 2018, Salgado Rodríguez fue liberado junto a otros siete miembros de Guerreros Unidos por falta de pruebas
Roberto TrejoFelipe Salgado Rodríguez, conocido como “El Cepillo,” fue detenido nuevamente en el municipio de San Marcos, Guerrero, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Este sujeto había sido señalado por la antigua Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
En el momento de los hechos, “El Cepillo” era identificado como el segundo al mando de la organización criminal Guerreros Unidos en Iguala, Guerrero, bajo las órdenes de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil.”
De acuerdo con el testimonio de Jonathan Osorio Cortés, conocido como “El Jona,” Salgado Rodríguez habría ordenado llevar a los normalistas al basurero de Cocula y ejecutar la orden en la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En septiembre de 2018, Salgado Rodríguez fue liberado, junto con otros siete miembros de Guerreros Unidos, debido a la falta de pruebas, ya que un juez desestimó las confesiones obtenidas bajo tortura.
“El Cepillo” fue torturado y amenazado por Tomás Zerón
El caso cobró relevancia nuevamente en 2020, cuando se difundió un video que mostraba a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, interrogando a Salgado Rodríguez de manera violenta. Esta evidencia puso en duda la validez de su testimonio y generó cuestionamientos sobre la integridad de la investigación.
La reciente detención de Salgado Rodríguez podría ser un punto crucial para retomar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas y aportar nueva información sobre el caso, que cumplirá 10 años el próximo 26 de septiembre.