La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que la aprehensión de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, se llevó a cabo debido a su presunta interferencia en el caso de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López el año pasado.
¿Qué pasó con Ariadna Fernanda?
El 30 de octubre por la noche, la joven se dirigió al restaurante Fisher’s ubicado en la colonia Condesa, en la capital del país, para reunirse con Vanessa “N”, Rautel “N” y otras personas.
Después de permanecer aproximadamente una hora en el lugar, la joven se subió a una camioneta junto al grupo y se dirigieron a la residencia de Rautel, en la calle Campeche número 175, en el primer piso.
El 31 de octubre, un par de ciclistas hallaron el cuerpo de la joven en el kilómetro 7 de la autopista La Pera- Cuautla y compartieron fotografías de ella en redes sociales para que pudiera ser identificada.
Al poco tiempo, familiares y amigos de Ariadna Fernanda confirmaron que se trataba de ella, luego de identificar su vestimenta y los tatuajes que tenía; fue entonces que los restos fueron sometidos a una necropsia por parte de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona.
Fiscalía de Morelos descartó feminicidio
Fue el 4 de noviembre que el funcionario ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, los cuales arrojaron que supuestamente la joven Ariadna Fernanda había fallecido por una grave ingestión alcohólica y broncoaspiración; además que no se encontraron huellas de violencia en su cuerpo.
Las autoridades explicaron que debido a su estado de ebriedad, la joven no habría podido expulsar el vómito y este se desplazó hacia la zona de la tráquea y los pulmones, lo que ocasionó que se asfixiara mientras se encontraba inconsciente; sin embargo, no explicaron cómo fue que el cuerpo de la mujer terminó en Morelos.
CDMX contradice a Fiscalía de Morelos
Tres días después, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó los resultados de la necropsia realizada en Morelos y acusó al fiscal Carmona de tratar de ocultar que Ariadna Fernanda había sido víctima de feminicidio.
“El fiscal General de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, (hay) presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos”, señaló Sheinbaum Pardo el 7 de noviembre en una conferencia de prensa.
El titular de @Fiscalia_Mor, @urielgandara informó que la joven Ariadna Fernanda murió por una intoxicación alcohólica. Dijo que la mujer de 27 años falleció en la #CDMX y personas trasladaron su cuerpo a #Morelos Trabajan con @ErnestinaGodoy_ @FiscaliaCDMX en este caso. pic.twitter.com/msG1AVxWmC
— Dominio Público (@DominioPblico3) November 4, 2022
Rautel “N”, principal sospechoso
Un día después, la Fiscalía CDMX presentó videos que señalaban a Rautel “N” como el principal sospechoso del feminicidio de Ariadna Fernanda. En las grabaciones se le observaba cargando el cuerpo inerte de la joven para subirlo a su camioneta y, presuntamente, abandonarlo en la autopista La Pera-Cuautla, Morelos.
Los videos mostraban a Ariadna, Rautel, Vanessa y otras personas ingresar al departamento del sospechoso. Media hora después de que los amigos abandonaran el departamento, alrededor de las 19:45 horas, se registró la última conexión de Ariadna en WhatsApp a las 19:55 horas.
Al día siguiente, a las 10:27 de la mañana, se observa la llegada del chofer personal de Rautel al lugar y su salida minutos después. Ese mismo 31 de octubre, media hora después, se visualiza al presunto feminicida llevando el cuerpo rígido de Ariadna por el edificio y colocándolo en la camioneta.
Rautel y Vanessa, quienes permanecieron 15 horas en el departamento con Ariadna Fernanda, no pudieron explicar de manera satisfactoria cómo fue que murió la joven; días después, ambos fueron detenidos y vinculados a proceso, por lo que permanecen presos mientras continúa la investigación.
Ariadna murió por golpe en la cabeza: FGR
El 17 de enero, luego de atraer la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la muerte de Ariadna Fernanda, ocurrida la madrugada del 31 de octubre de 2022 en un departamento en la Colonia Roma de la Ciudad de México, fue causada por un traumatismo craneoencefálico.
“Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la ‘broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica’, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, explicó la FGR.
FGJ: Fiscal de Morelos actuó de manera “falsa y maliciosa”
El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, confirmó este viernes que el fiscal Uriel Carmona fue arrestado debido a su probable implicación en delitos relacionados con la procuración y administración de justicia.
Lara declaró que, durante su cargo como Fiscal General de Justicia en Morelos, Carmona habría emitido declaraciones públicas falsas y maliciosas que no correspondían a la realidad ni a los actos de investigación de la institución estatal.
En consecuencia, el Ministerio Público de la Ciudad de México sostiene que el fiscal habría entorpecido indebidamente la procuración de justicia, desviando la investigación de los hechos, y que sus expresiones contribuyeron a un ambiente de discriminación y violencia de género que propició la impunidad y la falta de acceso a la justicia para una mujer víctima de feminicidio y sus familiares.
La investigación también señala que Carmona habría afectado la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizado a su familia al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y culpar a la propia joven, lo que habría entorpecido indebidamente el proceso de justicia.
Entre las pruebas obtenidas por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se encuentran las entrevistas realizadas a los policías municipales de Tepoztlán, Morelos, quienes fueron los primeros en responder y presentaron su Informe Policial Homologado el 31 de octubre de 2022. Sin embargo, estos agentes se negaron a firmar nuevamente el informe el 9 de noviembre, después de descubrir que había sido modificado.