Caso abierto
1. Investigación en curso
> Un día después de haber asegurado “de manera contundente” que los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula sin haber quedado restos que permitan su identificación, Jesús Murillo Karam aclaró ayer que la investigación sigue abierta.
Indigo Staff1. Investigación en curso
> Un día después de haber asegurado “de manera contundente” que los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula sin haber quedado restos que permitan su identificación, Jesús Murillo Karam aclaró ayer que la investigación sigue abierta.
El Procurador General de la República (PGR) explicó que el proceso continúa porque falta ejecutar algunas órdenes de aprehensión e integrar más averiguaciones, pero remarcó que no tiene duda que los estudiantes fueron asesinados, pese a que no existe una imagen satelital que demuestre que se generó un incendio en la zona de aquel basurero.
2. Justicia pendiente
> Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo ayer que el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa no puede cerrarse hasta que “los responsables sean puestos ante la justicia y reciban una sanción”.
“Las manifestaciones de apoyo y solidaridad a las víctimas que se han presentado (…) son una expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre autoridades y delincuentes”, indicó.
3. Padres inconformes
> Los familiares de los estudiantes “repudiaron y rechazaron” los resultados de la investigación presentados el martes por la PGR.
Por ello, los padres de los jóvenes acudirán ante el Comité sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, para denunciar lo ocurrido.
El Organismo No Gubernamental (ONG), Centro Prodh, recomendó a las familias de los normalistas insistir en la búsqueda de sus hijos porque aún no existe una certeza científica de lo que sucedió en Cocula.
Además, porque la declaración de Felipe Rodríguez “El Cepillo” no es determinante al no haber permanecido en dicha área todo el tiempo que duraron los hechos. Y debido a que las declaraciones rendidas ante el Ministerio Público son fácilmente coaccionadas torturando a los inculpados.
4. México en la mira
> “Es difícil confiar en su palabra, en sus conclusiones, por múltiples razones; primero, porque sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, tortura, irregularidades, presiones”, comentó ayer José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
“Qué van a hacer los expertos si ya la Procuraduría se adelanta y presenta una conclusión? Me parece poco serio”, dijo Vivanco en entrevista con Carmen Aristegui.
Por otro lado, Amnistía Internacional lamentó que la conclusión se haya basado solo en testimonios y no se sostenga con pruebas periciales.
La ONU, por su parte, informó ayer que México será revisado por primera vez por el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas.
5. Pruebas insuficientes
> El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) que trabaja con la PGR en la identificación de los restos encontrados en bolsas junto al río San Juan, señaló que pese a haber recibido despojos calcinados para su investigación, no son “evidencia suficiente” para confirmar que se trata de los normalistas.
Por su parte, el Instituto Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, ofrecieron a las autoridades mexicanas la utilización de una novedosa tecnología llamada “secuenciación paralela masiva”, (massive parallel sequencing o MPS) para identificar los restos óseos de 16 cadáveres hallados en el basurero de Cocula. Pero sin especificar el tiempo que durará el nuevo estudio ni las posibilidades de éxito.