En la segunda reunión de seguridad, los gobiernos del orden estatal y municipal acordaron estrategias para mejorar la seguridad en el área metropolitana.
Acordaron realizar operativos en casas de empeño, la capacitación de los policías bajo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y bajar la incidencia delictiva, sobre todo en delitos del fuero común.
El gobernador Jaime Rodríguez dijo que esta reunión, realizada en Palacio de Gobierno, sirve para tener mayor coordinación en los cuerpos de seguridad, y con esto bajar los índices delictivos en toda el área metropolitana.
“Tendremos un inventario de todas las chatarreras y casa de empeño, las casas de empeño estarán obligadas a reportar ante la Procuraduría, que todo lo que compran sea inventariado.
“Porque así vamos a evitar el robo a casa, vamos hacer operativos en conjunto en todos los mercados rodantes, porque ahí se venden cosas robadas, y vamos hacer operativos en conjunto con las policías municipales”, dijo el mandatario.
Señaló que la venta de objetos robados en casas de empeño es un problema que ha crecido.
“El problema de robo a casa aumentó, y en algún lado tienen que estar estos productos del robo, entonces las casas de empeño reciben televisores robados”, explicó Rodríguez.
Agregó también que los acuerdos con los municipios metropolitanos serán trasladados hacia las entidades rurales.
“Para que todos estemos en el mismo concepto y estar bien coordinados en el área de seguridad”, explicó Jaime Rodríguez.
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, anunció que irán por la vía legal contra las casas de empeño, pues propondrá una iniciativa a nivel estatal para poder eliminar este giro.
“Las casas de empeño están llenas de objetos que evidentemente son fruto de diversos hurtos.
“Vamos a enviar una iniciativa a nivel estatal para eliminar este giro”, dijo Fuentes.
Agregó que buscará crear un padrón de todas las casas de empeño y las que no cuenten con permiso serán clausuradas.
“Las que no cuenten con los permisos, se procederá a clausurarlas, por otro lado en nuestro reglamento se eliminará la posibilidad de generar más permisos”, dijo el edil nicolaíta.
Capacitación policial
El pasado 5 de noviembre, el mandatario estatal sostuvo la primera reunión de seguridad con los alcaldes metropolitanos y rurales.
Ahí se acordó que la expedición de permisos de venta de alcohol volverá a ser responsabilidad de cada uno de los 51 Ayuntamientos.
En cuanto a San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández señaló que dentro de la reunión se habló sobre la capacitación hacia los policías bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio en Nuevo León.
“Por ejemplo se vio la capacitación por el nuevo sistema de justicia, porque es un problema gravísimo que las gentes que están aprehendidas puedan quedar libres”, explicó el edil sampetrino.