Casa ‘sospechosa’ es por mudanza
La Secretaría de Obras Públicas aseguró que el traslado de miles de documentos oficiales a una casa particular se debió a una mudanza por el cambio de inmueble de esta dependencia.
Reporte Indigo publicó que en una casa particular en el centro de la ciudad se acumulaban documentos de la dependencia.
Luis Marroquín Salazar, titular de la secretaría, explicó que la vivienda fue utilizada como una bodega temporal.
Jesús PadillaLa Secretaría de Obras Públicas aseguró que el traslado de miles de documentos oficiales a una casa particular se debió a una mudanza por el cambio de inmueble de esta dependencia.
Reporte Indigo publicó que en una casa particular en el centro de la ciudad se acumulaban documentos de la dependencia.
Luis Marroquín Salazar, titular de la secretaría, explicó que la vivienda fue utilizada como una bodega temporal.
“Estamos con nuestra mudanza y empezamos acomodar a cada funcionario en cada uno de sus espacios, y finalmente tuvimos espacios reducidos, en donde no tuvimos oportunidad de traer el 100 por ciento del archivo.
“Entonces como teníamos mucha gente, nosotros decidimos tener el archivo antiguo, porque son documentos que tienen años de antigüedad, en una casa propiedad de un Fidecomiso que lo maneja la Secretaría de Obras Públicas”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Reporte Indigo tiene en su poder una copia del predial de la vivienda, en la que aparece Sergio Humberto Condelle Treviño como propietario, y no el Gobierno de Nuevo León.
En visitas a esa casa se apreció que los archivos estaban apilados en cada habitación de la vivienda marcada con dos números, 521 y 523, ubicada sobre la calle Mina en su cruce con Vicente Riva Palacio y Juan Ignacio Ramón, en el centro de Monterrey.
Tirando las copias
Los expedientes archivados se relacionan con licitaciones, propuestas económicas y pago de viáticos de las administraciones de los exgobernadores Natividad González y Fernando Canales.
Transcendió que pudiera haber archivos de la administración de Rodrigo Medina.
“Los documentos son copias y tenemos respaldos de manera electrónica”, enfatizó Marroquín Salazar.
Aclaró que este proceso de cambio se realiza desde hace un año y que no tiene que ver con la transición que realiza el gobierno actual con el electo.
“No fue ahorita, fue un proceso de hace un año, se ingresaron y se cambiaron archivos, y todos los documentos ya están en el archivo de la dependencia.
“Es un resultado de un proceso de cambio, no nos estamos deshaciendo de los documentos, y aún y cuando la ley nos lo permita, destruir de manera controlada, eso no está ocurriendo”, aseguró el secretario de Obras Públicas.
Agregó que la secretaría despachaba en las oficinas ubicadas en Churubusco, y recientemente se les asignó al Antiguo Palacio Federal, sobre la calle Washington.
Por su parte, Humberto Torres Padilla, integrante del equipo de transición para el área de Obras Públicas del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, dijo desconocer este movimiento.
“No tenía conocimiento… voy a ver eso, y luego le comento”, respondió Torres Padilla.