Los edificios históricos de Monterrey pertenecientes a particulares tienen un destino en común: formar parte de la modernidad, quedando solo su arte y fachadas para el recuerdo de lo que representaron algún día.
Mientras que edificios gubernamentales como el Palacio de Gobierno o el Antiguo Palacio Federal (Palacio de Correos) han sido remodelados, hoy tienen usos culturales y para la comunidad, un destino distinto para edificaciones particulares como la antigua “Casa Langstroth”.
Casa Langstroth en la esquina de Padre Mier y Escobedo de fecha 2 de octubre de 1929 pic.twitter.com/aSnvpMS7Dw
— Ajúua Orgullo Regio (@AjuuaOficial) June 2, 2020
La actual fachada del edificio, que aún está en pie en las calles Padre Mier y Escobedo en el primer cuadro de la ciudad, es de estilo arquitectónico Art Decó y data de 1922.
Sin embargo la historia del negocio que albergaba, una ferretería, data de 1857, año en que fue fundada por James N. Langstroth, quien nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 11 de octubre de 1813.
ca. 1880 foto de Nicolás Mauro Rendón, centro de #Monterrey . 2 vistas del cruce de Padre Mier y Escobedo antes se llamaban Dr. Mier y del Teatro. La ferretería de 2pisos es la Casa Langstroth que después se estableció a una cuadra de ahí en la calle Morelos(calle del Comercio) pic.twitter.com/1E09lboeB6
— Hugo con H González (@Hugogonzz) April 17, 2020
En 1995 la empresa “Casa Langstroth” cerró operaciones, y posteriormente el edificio tuvo utilidad como casino y también como banco, mismo que operó como sucursal hasta el año 2013. Desde entonces el edificio ha permanecido desocupado.
En el año 2020 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León informó que el edificio sería objeto de un proyecto de restauración, conservando su fachada y recuperando su estructura original interna.
Sin embargo, el 2 de marzo del año 2021 el mismo organismo suspendió las obras restaurativas.
El futuro del edificio Langstroth
Dentro del plan para desarrollar el proyecto comercial “Morelos Center” que se tenía contemplado para el edificio Langstroth se incluía su restauración, conservando la fachada y recuperando la estructura original interna.
Sin embargo, durante una visita de seguimiento el personal del INAH-NL detectó afectaciones en muros y loza de la azotea que no estaban permitidas.
“Se suspendió el año pasado porque habían hecho demoliciones que no estaban permitidas: la parte de la losa y también de un área que divide Langstroth con la Casa Gris (inmueble contiguo). Después se levantó la suspensión para que hicieran la reposición”, detalló Martha Avalos, directora del INAH Nuevo León.
“El plan para el inmueble es restaurarlo, conservando la fachada y recuperando la estructura original interna. Durante una visita de seguimiento, el personal del instituto detectó afectaciones a muros y a la losa de la azotea que no estaban permitidas, al tiempo se levantó la suspensión por parte del INAH, sin embargo el municipio en ese tiempo dijo que no”, agregó.
Restauración inminente
Hoy el edificio Langstroth se encuentra a días de que se retomen los trabajos en su interior, informó la especialista de Antropología e Historia.
Si bien la estructura deja ver el paso del tiempo en ella, el edificio no está destruido y en su interior las modificaciones que se hicieron por los anteriores negocios no causaron daños, ya que fueron realizadas con tablaroca, explicó Ávalos Salazar.
Así, el futuro de esta edificación histórica en Monterrey está cerca de definirse, formando parte de un desarrollo moderno en el cual se integrará el corte Art Déco de su fachada original junto con la del edificio contiguo, Casa Gris
Las obras serán supervisadas por especialistas hasta el término del proyecto para salvaguardar la plusvalía de su arquitectura.