Cárteles unidos que operan en Michoacán serían los responsables de la emboscada a personal del Ejército mexicano ocurrida la mañana del 16 de diciembre en la zona “Los gallineros” del municipio de Cotija.
Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en la conferencia matutina al confirmar el deceso de dos soldados.
“Tenemos la idea, únicamente es la idea, porque la estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, cárteles unidos”, mencionó el general.
Trevilla Trejo detalló que los explosivos que utilizan los miembros de la delincuencia organizada son artefactos elaborados de manera rústica y no de uso de las Fuerzas Armadas.
“Nosotros no utilizamos minas, el Ejército mexicano, no, pero otros países sí, claymore, en el caso de los Estados Unidos, minas antipersonal de este tipo, pero no, de este tipo no se han localizado, repito, son rústicos.
“Los emplean mucho ellos, la delincuencia organizada. Afortunadamente no son muy efectivos en ese sentido; en el sexenio pasado lamentablemente fallecieron seis militares, en los seis años, a causa de este tipo de artefactos”, explicó.
Confirman 2 soldados muertos y 5 heridos en Cotija
El secretario precisó también que en el ataque de Cotija murieron dos soldados y cinco más resultaron heridos, entre ellos, un mayor y un sargento primero. El personal castrense lesionado fue evacuado del lugar en helicóptero y dirigido a un Hospital de Zona en Michoacán..
Ricardo Trevilla precisó que la explosión ocurrió mientras los cuerpos militares revisaban una zona de la que se tenía información existía un campamento con personal armado.
“Se hizo despliegue, se realizan reconocimientos aéreos, se ubican instalaciones con parapetos y organización del terreno, y no se observa gente armada.
“Arriban a ese lugar, pero hay troncos y no pueden seguir avanzando, descienden, inician desplazamiento a pie y localizan tres cuerpos desmembrados, y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado”, dijo el general secretario.
Finalmente manifestó su pesar por lo ocurrido a las familias de los soldados acaecidos.