Tras destaparse las denuncias contra el cártel inmobiliario que opera en la alcaldía Benito Juárez, se exhibió un caso de corrupción en el que está involucrado el panista Christian Von Roehrich.
Un empresario constructor denunció que pagó a funcionarios panistas una cuota que le exigieron para poder avanzar en la construcción del proyecto inmobiliario City Towers en la demarcación.
¿Cómo era el modus operandi?
El empresario dio a conocer el presunto modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo a la declaración ministerial ante la Fiscalía capitalina, el empresario identificado como “Dionisio“, aseveró que el panista Christian Von Roehrich, entonces delegado en la Benito Juárez, le pidió un pago a cambio de autorizar la construcción de más departamentos en el megadesarrollo City Towers.
Cabe señalar que el desarrollador inmobiliario y testigo Dionisio “N” fue representante legal y socio mayoritario de la construcción de las obras del magnánimo edificio City Towers Green Black.
Según su testimonio, erogó en “moches” 15 millones de pesos, para que Roerich y sus funcionarios le permitieran concluir la construcción del proyecto inmobiliario.
La cantidad de dinero que pagó era para pagar trabajos de reconstrucción en edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que serían facturados a empresas de confianza de los panistas.
Esos pagos en especie, al margen de la ley, permitieron que el Gobierno de la delegación Benito Juárez se adjudicara los trabajos y cobrara al Gobierno de la Ciudad de México apoyos económicos por el resarcimiento de las obras.
Al igual que el panista también están prófugos el exdirector general de Planeación, Desarrollo y Participación, Víctor “N”; el exdirector de Desarrollo Urbano, Emilio “N”; Elvia “N” y un trabajador por honorarios, identificado como César.
En 2015, empezó el proyecto
Por su parte, Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, dio a conocer que, en el 2015, fue cuando inició el proyecto City Towers, cuyos edificios se construyeron en avenida Popocatépetl 415.
En ese año, el empresario se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez, entre ellos el exalcalde Von Roehrich, quien actualmente cuenta con una orden de aprehensión.
En esa reunión dio en efectivo 820 mil pesos a Nicias René Aridjis, exdirector de Obras de la Benito Juárez como “mordida” para que el proyecto de City Towers avanzara.
Dicho dinero sería supuestamente para que fueran instaladas pistas de hielo cada diciembre en la explanada de Benito Juárez.
“Ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención de la Delegación en el proyecto City Towers Green Black“, informó el lunes Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.
El particular, quien está en calidad de imputado, también dijo que tuvo darle dos departamentos a panista.
“Y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero cuando el proyecto estuviera más avanzado, el nombre de la empresa nos sería comunicado”, testificó.