Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseveró que el Cártel de Santa Rosa de Lima, que robó grandes cantidades de combustibles de Pemex, pudo operar durante años porque funcionarios de alto nivel de gobiernos pasados miraron hacia otro lado en vez de enfrentar el problema.
“El Marro” y su organización actuaron durante años esencialmente con “la licencia” del gobierno pasado, dijo Nieto.
En entrevista para Reuters, Nieto añadió que los funcionarios federales y locales no abordaron el problema del robo de combustible bajo las administraciones pasadas.
En particular, Eduardo León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad en Pemex, falló en sus funciones, dijo Nieto.
Las responsabilidades de León Trauwitz incluían el monitoreo de la vasta infraestructura de la empresa, que comprende refinerías y decenas de miles de kilómetros de ductos.
“(León Trauwitz) dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, afirmó.
López Obrador dijo el año pasado que León Trauwitz estaba bajo investigación por posibles irregularidades relacionadas con el robo de combustible. La UIF le congeló algunas cuentas, pero un juez federal revocó la decisión, según medios locales.
El robo de combustible en México le costó a Pemex pérdidas estimadas en 3 mil millones sólo en 2018, dijo López Obrador.