Los corresponsales extranjeros en México condenaron ayer el asesinato del periodista Javier Valdez.
Los 186 reporteros firmantes exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los representantes de este gremio en el país.
“Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, dice la misiva firmada por los periodistas de medios extranjeros en México a casi una semana del asesinato de Valdez en Sinaloa.
Indicaron que un “efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”.
La carta fue firmada por corresponsales de agencias como AFP, AP, Reuters, EFE, DPA y diarios como The New York Times, El País, Le Monde, Financial Times, entre otros.
Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado hace ocho días en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario del cual era fundador. Además, colaboraba con información para el el diario nacional La Jornada. Era autor de varios libros que tocaban el tema del narcotráfico.
Su muerte generó fuertes protestas de reporteros en varias partes del país.
México es considerado por las organizaciones defensoras de periodisas como el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.
En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.