Comités vecinales y colectivos de las colonias Juárez, Roma, Hipódromo y Condesa comenzaron a circular un carta dirigida a Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, en la que exigen se concreten las asambleas vecinales para desahogar los problemas.
El documento, cuya iniciativa surgió de Mony de Swaan, crítico vecino de la zona y quien fue presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuestiona al delegado de Morena por retrasar por meses su asistencia a las asambleas vecinales para tratar temas de inseguridad, establecimientos mercantiles y valet parking.
“Aunque de manera tardía, celebramos que – a través de su cuenta de Twitter- la delegación haya aceptado organizar asambleas vecinales con las ‘características planteadas’ por vecinos de las colonias Roma, Hipódromo y Condesa.
“No se trata de establecer obstáculos, somos los primeros interesados en que se resuelvan los profundos problemas que aquejan a nuestras colonias, pero también queda claro que ello no ocurrirá con la mecánica y formato que ha impuesto la delegación a través de su Dirección Jurídica y de Gobierno”, detallan los vecinos en la carta abierta que comenzaron a distribuir en las calles de sus colonias y a través de redes sociales.
Desde hace algunos meses, el jefe delegacional ha tenido roces con algunos de los líderes vecinales de la demarcación, quienes le reclaman su falta de interés para atender personalmente las problemáticas que los aqueja.
En cambio, el morenista sí se ha trasladado al estado de Zacatecas para apoyar algunos mítines de su hermano David, candidato por Morena a la gubernatura de ese estado.
Algunas de esas críticas son autoría de Mony de Swaan, a las que el exgobernador zacatecano ha respondido que se trata de golpeteo político.
“Son épocas de elecciones, el Constituyente va a elegirse y el golpeteo político ha iniciado, pero estoy acostumbrado a eso, a la adversidad, me podrán decir que voy a Zacatecas, pero nunca van a poder decir que soy corrupto. No soy ratero”, ha escrito el delegado a través de sus redes.
Luego de esas diferencias, el jefe delegacional aceptó acudir a las asambleas vecinales con los vecinos de la Roma, Condesa, Hipódromo, que reclaman su asistencia.
Todo por Periscope
Los vecinos plantean que estas asambleas vecinales sean videograbadas y transmitidas en vivo a través de la herramienta Periscope.
Eso con el fin de lograr transparencia, un adecuado seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados, así como de los compromisos delegacionales.
Cabe recordar que con esta herramienta se exhibió a vecinos y ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo que violentan la ley, tiran basura, se estacionan en las banquetas y demás.
El uso de la aplicación por parte de la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, y el funcionario Arne Aus den Ruthen Haag, ha levantado polémicas y generado intención de regularlo.
Los colonos de Roma, Condesa e Hipódromo plantean su uso para que sean públicos los diálogos, promesas o incluso debates que se generen en las asambleas vecinales.
Otro de los puntos que plantean los vecinos en su carta dirigida a Ricardo Monreal es atribuir a las autoridades delegacionales de Cuauhtémoc la responsabilidad de levantar una minuta, que deberá distribuirse entre los comités vecinales 24 horas después de la asamblea.
“Paralelamente a las asambleas, la delegación comunicará la fecha en la que dará de alta una plataforma digital que permita a los vecinos presentar denuncias”, puntualiza otra de las propuestas.
Objetivos claros
Sobre los temas que les interesa plantear, los vecinos enlistaron la inseguridad y los robos a casa habitación, la instalación de alarmas vecinales y piden una identificación adecuada de funcionarios que acudan a revisiones, operativos y demás trámites.
También les interesa revisar el padrón de construcciones: listado de inmuebles catalogados por el INBA en la zona, copias de permiso de demolición y medidas de protección civil otorgadas por la delegación.
Los colonos plantean que para otorgar un permiso de construcción se incluya el visto bueno de la territorial Roma-Condesa, obligando a las autoridades a ejercer la toma de decisiones consensuadas.
De los servicios delegacionales: recolección de basura, alumbrado público y pavimentación, podas y luminarias. De ambulantaje, programa de reubicación y dignificación del comercio informal; publicidad exterior, valet parking, franeleros y sistemas de apartados en la vía pública.
También piden se revise el padrón de Establecimientos Mercantiles y se analice el listado de todos los establecimientos comerciales en Roma, Hipódromo y Condesa.
“Copias de permiso de impacto vecinal, programa de protección civil, información que permita verificar la ubicación del estacionamiento y la existencia de cajones obligatorios por Ley”, puntualizan.
Para restringir la participación de ciudadanos ajenos a las colonias, proponen que se realicen en un lugar cerrado que permita controlar el acceso mediante credenciales para votar.
“Para evitar que funcionarios agredan a vecinos, la moderación estará a cargo de especialistas que faciliten reuniones de este tipo, algunos vecinos sugieren Arkemetría, pero puede ser cualquier otra”, detallan.
Entre los vecinos firmantes en la carta aparece el Colectivo No Corredor, que se opuso a la construcción de Corredor Cultural Chapultepec que proyectaba la paraestatal ProCDMX y que fue rechazado a través de una consulta vecinal organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Además de Mony de Swaan también firman la carta: Miguel Angulo, Graciela del Bosque, Yasser Caballero, Carlos Campos, Salomón Cohen, Sergio Goyri, María Angélica Fernández.
Y Amalia Grajales, Humberto Leal, Martha Muñoz, Víctor Ochoa, Alejandro de Lara, Eduardo Herrera, la Unión de Vecinos Roma y Luis Parés de Red Vecinal A.C.