Al contabilizar hasta 80 baches en la Carretera Nacional, el presidente municipal de Santiago, Nuevo León, David de la Peña, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizar las reparaciones correspondientes para evitar accidentes viales.
El alcalde urgió a la dependencia federal que atienda la solicitud y se apliquen las adecuaciones necesarias en la vía para que automovilistas puedan desplazarse por la vialidad sin temor a dañar sus neumáticos o en un caso peor, protagonizar un incidente con consecuencias trágicas.
En redes sociales expuso que solo en el tramo que compete al municipio han contabilizado 80 aperturas del pavimento de medianas y grandes dimensiones, lo cual representa un riesgo para los automovilistas, choferes de carga pesada y pasajeros.
“Desde el Gobierno de Santiago hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se reparen los más de 80 baches que presenta esta vía, sólo en el tramo que cruza por Santiago”, dijo.
Rechazan atención
En un comunicado se informó que el Gobierno municipal ha emitido cuatro oficios que han sido dirigidos a la directora del SICT en Nuevo León, Blanca Estela Aburto; sin embargo el edil no ha recibido una respuesta favorable y en respuesta a sus solicitudes le dicen “su petición no puede ser atendida“.
En el documento, De la Peña Marroquín expone que a pesar de no ser responsabilidad del municipio, ha realizado algunas reparaciones, pero en esta ocasión y con las lluvias recientes, los daños a la carpeta asfáltica, dijo, superan las posibilidades económicas del gobierno.
“El Gobierno de Santiago ha reparado esta vía, sin ser nuestra responsabilidad, pero los daños sobrepasan nuestras capacidades económicas. Hoy le decimos: no podemos esperar a que ocurra una tragedia, resolvamos esta situación de una vez por todas. La seguridad de nuestra gente es lo primero”, dijo.
El municipio aseguró haber invertido más de nueve millones de recursos propios en trabajos de bacheo, durante los últimos tres años.