Carretera Nacional: alcaldes de Nuevo León piden 11 mil millones de pesos para reparar vía
Autoridades piden que se mejore 250 kilómetros de pavimento
Jorge NarváezLas malas condiciones de la carpeta asfáltica de la Carretera Nacional ha generado cientos de daños a los vehículos de la ciudadanía que diario transita por esa vía, la cual ocupa una inversión de 11 mil millones de pesos para ser reparada.
Los alcaldes de la zona citrícola se reunieron en una comida con algunos diputados federales, a quienes recurrieron para pedirles que hagan las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
David de la Peña, del municipio Santiago; Miguel Ángel Salazar, de Montemorelos; y Raúl Montemayor, secretario de Obras Públicas de Allende tuvieron una junta con los diputados federales Víctor Pérez, del PAN, y Juan Espinoza, del PRI.
“Estamos presentándoles este oficio también a los diputados y pidiéndoles el apoyo para que, ahorita que están viendo el tema del presupuesto de derechos de la Federación, nos ayuden a impulsar los proyectos necesarios para que se pueda dar la reparación”, dijo el edil santiaguense.
Reparación masiva
Explicó que han emitido exhortos ante la dependencia federal, pero solo han obtenido respuestas poco alentadoras, pues aunque se han comprometido a la reparación, no existe una fecha para comenzar los trabajados de recarpeteo, a pesar de la existencia de un programa llamado “Bachetón”.
Los ediles solicitan que se rehabilite el pavimento de 250 kilómetros, casi llegando a Tamaulipas, al acumular seis años sin ser intervenida para la nueva colocación de señalización, limpieza de pluviales y alumbrado público, entre otros aspectos.
Al respecto, el legislador Víctor Pérez, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, dijo estar a la espera de una reunión con Hacienda y de la SICT para conocer el estatus del plan para la mejora de las vías federales y hacerles llegar las peticiones.
Anteriormente, David de la Peña expuso que la vía que comprende en su municipio, se contabilizaron hasta 80 baches que ponen en riesgo la vida de los automovilistas al tratarse de una vía rápida.