Carretera Interserrana, el nuevo ecocidio en ciernes

La construcción de un nuevo tramo de la carretera Interserrana abre la puerta a la urbanización, además de que afectará los servicios ambientales y la captación de agua de la Presa Libertad, que depende de los escurrimientos de la Sierra Madre Oriental
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La construcción de la carretera Interserrana en una zona boscosa es el primer paso para provocar una alteración al ecosistema de la Sierra Madre Oriental, una de las montañas más importantes de Nuevo León.

Una parte de esta vía atravesará esta sierra justo a la altura del municipio de Rayones. Se trata de una construcción de 38 kilómetros que contempla dos túneles hasta un entronque en el kilómetro 189 de la carretera Nacional, según refiere el proyecto.

Esta vialidad tendrá una extensión total de 87 kilómetros.

“Esta va a ser una de las carreteras más bonitas del continente, no de México, del continente.

“Tuvimos la oportunidad de venir por helicóptero, en serio, métanse a mis redes para que vean la vista, la hermosa Sierra Madre y por donde va a pasar, justo arriba de (Río) Cabezones, una de las más esperadas de Nuevo León”, mencionó el gobernador Samuel García durante el pasado 8 de julio.

Interserrana llevará al ecocidio

Sin embargo, la obra pone en riesgo la flora de este paraje natural, la cual está conformada por árboles como pino y encino, así como por vegetación de matorral bajo espinoso: chaparro, mezquite, huizache, lechuguilla, nopal, palma, barreta y zacate.

Por otra parte, la fauna del área se encuentra constituida por conejos, comadrejas, tlacuaches, coyotes, jabalíes, venados de cola blanca, osos negros, leones, pumas y gatos tigrillo.

La construcción de la carretera Interserrana en este punto abre la puerta a la urbanización de la zona, aunque por el momento aún no se hace el tramo definitivo de este proyecto carretero, sobre todo en la parte de la sierra.

Expertos mencionan que entre los efectos ecológicos por la construcción de carreteras se encuentran la fragmentación de ecosistemas, dispersión de especies exóticas y disminución de las poblaciones de especies de flora y fauna nativa,

Además, se presenta una alteración del ciclo hidrológico, cambios microclimáticos, producción de material particulado y de ruido, y contaminación de las aguas y del suelo.

“La construcción de una carretera altera el ecosistema, además de permitir la urbanización de la zona”, aseguró el biólogo Antonio Hernández a Reporte Índigo.

El pasado 21 de julio se adjudicó un tramo, que será ampliado y rehabilitado para formar parte de la carretera Interserrana, a través de cinco contratos por mil 740 millones de pesos de 15.4 kilómetros de la carretera Linares-San Roberto, en Galena.

Las empresas contratadas son Construobras Santander, Interasfaltos, Constructora y Arrendadora San Sebastián, Proveedora para la Construcción Regiomontana y uno en conjunto entre Foja Ingenieros Constructores y Ductocret.

Y construyen sobre rio

La adjudicación del tramo ampliado y rehabilitación de la carretera Interserrana menciona  que se realizarán obras sobre un río, sin especificar sobre cuál cuenca se edificará un puente.

“Los trabajos a ejecutarse consisten en: Carretera Interserrana. Construcción de Puente sobre río en la Carretera Federal No. 58 Linares San Roberto (Km 76+400 al 76+800) en el municipio de Galeana, N.L.”, dice las bases de la licitación SMPU-L-P 026/2023.

Estos trabajos se realizarán a través de un financiamiento que empezará a pagarse al finalizar el proyecto. El cálculo del costo por este sistema, que normalmente se incluye en los análisis de precios unitarios, no se realizará en este caso y en su lugar se efectuará un análisis del costo de los pagos a plazos preestablecidos

La obra para construir un tramo de la carretera Interserrana pondrá en riesgo la flora de la zona. Foto: Especial
La obra para construir un tramo de la carretera Interserrana pondrá en riesgo la flora de la zona. Foto: Especial

Presa Libertad resultará afectada

Si la construcción de la carretera Interserrana se realizara por encima del Río Cabezones, tal como lo informó el pasado 8 de julio por el gobernador, Samuel García, la obra afectará el almacenamiento de la Presa Libertad.

La carretera obstruirá el escurrimiento natural del agua de lluvia desde la Sierra Madre Oriental, dañando el sistema hidrológico de esta cuenca, una de las principales que abastecen de agua a varios poblados de los municipios de Montemorelos y Linares.

Para esta obra se necesita el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el que se analiza el daño a los servicios ambientales que ocasionará una obra.

Hasta el momento no se ha informado si se cuenta con este requisito fundamental para avalar o no el trazo de la carretera que correrá por la Sierra Madre Oriental.

Los estudios hidrológico e hidráulico para delimitación de la zona federal del Río Cabezones, de la Comisión Nacional del Agua, refiere que en este río la comunidad vegetal predominante es el bosque de encino sobre en la parte alta de la cuenca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil