Carretera del terror

La carretera Monterrey-Nuevo Laredo se caracteriza por su alta peligrosidad para quienes circulan por ella, pues tan sólo en 2023 se reportó la desaparición de 70 personas
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Son alrededor de 200 kilómetros de recorrido, desde la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) hasta la frontera con Tamaulipas, donde se reportan más de 200 desapariciones de personas en los últimos tres años sin que haya regresado ningunA. Se trata de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, conocida como la “Carretera del Terror”.

Datos de asociaciones y colectivos refieren que las cientos de desapariciones sucedieron, la mayoría, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, principalmente del lado tamaulipeco, justo donde se ubica la abandonada Garita del kilómetro 26, y los delitos serían cometidos por grupos de la delincuencia organizada, aunque no descartan que también participen representantes de la autoridad.

“Los colectivos manejan información diversa, pero oscila entre 180, 200, 215 casos en esta zona, en los últimos dos, tres años”, expresó Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

“Las autoridades investigadoras como la Fiscalía pueden detectar que su última llamada se hizo de esta zona del kilómetro 26, o bien los familiares de las personas desaparecidas refieren que en ocasiones van hablando con ellos, y refieren que están en el kilómetro 26 y a partir de ahí ya no se sabe absolutamente nada de ellos”, dijo.

Desapariciones en aumento

Actualmente la CEDHNL tiene 46 expedientes abiertos en relación a personas desaparecidas en esta carretera, de los cuales 23 corresponden a quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y el resto en contra de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Nacional de Búsqueda y otras tomadas de oficio por el organismo defensor de derechos humanos, derivado de notas periodísticas.

Méndez Arellano considera que se deben de coordinar los diferentes niveles de autoridad para reforzar la seguridad en ese tramo.

Muchas de las desapariciones de personas habrían sido cometidas por personas con uniforme militar, aunque aún se encuentra sin confirmarse que sea personal castrense quien comete estos delitos.

“Ha habido rumores, nos han manifestado a la Comisión que precisamente en ese kilómetro existen personas vestidas de militares con un tono más oscuro, entonces son cuestiones que se tienen que atender por autoridades federales, tiene que ser coordinado esto, por los tres órdenes de gobierno”, expresó.

Sin embargo, no todas las desapariciones han sucedido en ese punto: información de algunos colectivos refieren que del lado de Nuevo León suceden desapariciones de personas en municipios como Ciénega de Flores, Sabinas Hidalgo y principalmente en Vallecillo.

Segundo lugar en desapariciones

Para los colectivos ciudadanos de búsqueda de desaparecidos, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo representa una zona de alto riesgo, al grado que señalan que esta zona ocuparía el segundo lugar en desapariciones en Nuevo León y que tan sólo en 2023, ellos tienen reportadas 70 desapariciones.

Elizabeth Rivas, representante del colectivo Renacer expresó que una situación que complica las investigaciones en el caso de desapariciones es el que al suceder en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, las fiscalías de ambas entidades se “lavan las manos” para realizar su trabajo; es decir, quienes cometen estos delitos estratégicamente los realizan en esta zona para complicar las investigaciones del Ministerio Público.

“En los últimos tiempos se han agudizado más, sobre todo a partir de 2021 esto de las desapariciones en la carretera se han agudizado más, demasiado diría yo, porque el segundo lugar donde hay más desapariciones es en la carretera, sobre todo en Nuevo León hay demasiadas desapariciones'
Elizabeth Rivasrepresentante del colectivo Renacer

“En 2023 se han reportado más de 70 desapariciones en el trayecto que es Nuevo León-Tamaulipas sobre la carretera a Nuevo Laredo.

“La denuncia aparece en Nuevo León, pero ellos se lavan las manos y dicen que no, que desapareció en el estado de Tamaulipas, entonces no eres ni de aquí ni de allá, entonces no hay una autoridad que nos dé una respuesta”, comentó.

Para Rivas, en las desapariciones no se descarta que haya participación de policías o incluso militares en la comisión de estos delitos.

La entrevistada comentó que si las corporaciones de seguridad insisten en que hay vigilancia en la zona, no se explican por qué suceden este tipo de delitos en esa zona.

“Tenemos conocimiento que han sido personas policiacas, se puede decir, de alguna dependencia, pueden ser militares, se presume, también policías de seguridad, también como delincuencia”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil