¿Carpetazo al caso Televisa?

En pleno puente por el festejo de “Día de Muertos”, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deslindó a la empresa Televisa S.A de C.V de la propiedad de las seis camionetas incautadas en Nicaragua con 9 millones de dólares.

El resultado de la investigación deja muchas preguntas en el aire y deja en claro que la PGJDF trabajó el caso con muchas limitantes, dado que gran parte de las evidencias y documentos están en propiedad de las autoridades nicaragüenses.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
¿Dónde están las camionetas?933-XCR438-XCJ469-WKS435-WKS896-WKX322-UER257-XNC178-XMP191-TAJ677-TAD

En pleno puente por el festejo de “Día de Muertos”, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deslindó a la empresa Televisa S.A de C.V de la propiedad de las seis camionetas incautadas en Nicaragua con 9 millones de dólares.

El resultado de la investigación deja muchas preguntas en el aire y deja en claro que la PGJDF trabajó el caso con muchas limitantes, dado que gran parte de las evidencias y documentos están en propiedad de las autoridades nicaragüenses.

En el caso de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), que se mantuvo en el ojo del huracán y que incluso se llegó a hablar de que podría estar infiltrada por la organización criminal “Los Zetas”, por ejemplo, hasta ahora no se sabe si habrá sanciones penales para funcionarios involucrados en la supuesta falsificación de documentos.

Tampoco se sabe si la supuesta corrupción en Setravi llega a nivel de ventanilla o alcanza a funcionarios de mayor rango.

Y respecto a la probable relación o participación de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de noticias de Televisa, en el caso de las camionetas incautadas en Nicaragua, la Procuraduría de Justicia capitalina tampoco ha podido concretar nada. Argumentó que los documentos encontrados dentro de las seis camionetas aseguradas en el país centroamericano, en los cuales aparece el nombre de Narcia, están en posesión de la Fiscalía de aquel país.

Dichos documentos no fueron solicitados por la PGJDF pues es absoluta responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), la que por cierto ha mantenido un absoluto silencio del caso. Silencio que solo rompió Marisela Morales una vez muy al principio del caso, el pasado 20 de septiembre, cuando en entrevista radiofónica dijo que las camionetas no eran de Televisa, ni los 18 detenidos, empleados de la empresa. Desafortunadas declaraciones porque carecía de evidencia.

Peritaje inconcluso

En todo caso, la PGJDF argumenta, entonces, que no pudo realizar los peritajes correspondientes a papelería relevante en el caso Televisa para determinar si son veraces o falsos, simplemente porque no los tiene en su poder.

Por eso los resultados de la investigación de la PGJDF dejan mucho que desear. Además de que llama la atención que se haya dado a conocer el comunicado la tarde noche del viernes pasado,  día de asueto y sin actividades para gran parte de la población.

Pese a lo anterior, la dependencia que encabeza el procurador Miguel Almeida giró oficios a las Secretarías de Seguridad Pública de todos los estados de la República, así como a las Procuradurías estatales a fin de que la ayuden a localizar al menos a otras 10 camionetas que fueron dadas de alta a nombre de Televisa.

Y es que de acuerdo con las pesquisas hasta ahora realizadas, se tiene conocimientos de la existencia de otras 10 camionetas cuyas placas de circulación son las siguientes: 933-XCR, 438-XCJ, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKX, 322-UER, 257-XNC, 178-XMP, 191-TAJ y 677-TAD.

Igual que las decomisadas en Nicaragua, estos vehículos fueron registrados a nombre de la empresa de espectáculos que dirige Emilio Azcárraga Jean.

“Presentan el mismo tipo de irregularidades en el trámite vehicular”, especificó la Procuraduría.

La Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF, encargada de realizar la investigación, determinó que los 16 vehículos fueron dados de alta de manera irregular debido a que las firmas que aparecen en el trámite no corresponden al apoderado legal de Televisa, Armando Tavera Sánchez, según las muestras caligráficas efectuadas.

Para la PGJDF, dos personas, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad, fueron los responsables de acudir a las ventanillas de Setravi en las delegaciones para realizar el trámite.

“Por el tipo y forma de escritura utilizada para requisitar los formatos con los que se efectuaron los registros de las seis camionetas, estos fueron realizados al menos por dos personas”.

En este punto, la Procuraduría deja pendiente dar a conocer posteriormente si alguno de los servidores públicos que atienden dicho trámite en las ventanillas fueron quienes llenaron los formatos de su puño y letra.

De ser así, se darían a conocer las probables responsabilidades de tipo penal para estos y en su caso, para sus jefes. Sin embargo, la alusión a los servidores públicos de Setravi es nula.

El juicio en Nicaragua

Mientras la Procuraduría de Justicia capitalina da este anuncio en los festejos de “Día de Muertos”, en Nicaragua se dio a conocer que el juicio contra los 18 mexicanos detenidos por transportar 9.2 millones de dólares en las camionetas con logos de Televisa comienza esta semana.

Será este miércoles 7 de noviembre cuando el Ministerio Público de aquella nación presente en una audiencia privada los testigos  que declararán en contra de los mexicanos.

El juez noveno de Distrito Penal, encargado del caso, Édgar Altamirano, calificó a los detenidos como peligrosos, por eso es que se tomaron rigurosas medidas de seguridad para evitar poner en riesgo a los asistentes.

Llama la atención que los testigos que declararán contra los 18 mexicanos, lo harán “sin rostro”, protegidos con pasamontañas, según lo permite el Código Procesal Penal y la Ley del Crimen Organizado de aquel país.

Así las cosas, mientras que en aquel país el caso causa gran expectativa ante la prensa local, en México la PGR mantiene la postura de guardar silencio. Se desconoce en qué nivel están las investigaciones, si es que todavía se continúan haciendo.

En medio de este panorama, el anuncio que deslinda a Televisa como la propietaria de las camionetas busca ser un “jaque mate” de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Una trama televisiva

24 de agosto: La policía de Nicaragua detiene a 18 mexicanos por transportar 9.2 millones de dólares y restos de cocaína en seis vehículos con falsos logotipos de Televisa.

25 de agosto: El diario Reforma publica que dos de las seis camionetas pertenecen a Televisa SA, según registros del padrón de vehículos de la Ciudad de México.

13 de septiembre: Televisa presenta denuncias en México y Nicaragua por presunta falsificación de documentos.

21 de septiembre: La PGJDF recibe la documentación remitida por Setravi, relacionada con el registro de las seis camionetas.

24 de septiembre: La Setravi solicita a la Contraloría General del GDF investigar los módulos de control vehicular y a los funcionarios públicos que registraron las camionetas con el logotipo de Televisa.

28 de septiembre: La Procuraduría capitalina realiza análisis de grafoscopía y documentoscopía a los funcionarios que registraron los vehículos.

3 de octubre: La fiscalía capitalina toma declaración a 25 testigos por el registro ilegal de las camionetas.

10 de octubre: La PGJDF pide la colaboración de 21 estados para localizar otras 10 camionetas con logotipos de la televisora.

16 de octubre: La PGJDF confirma que las camionetas fueron dadas de alta en la Setravi por el gestor de Televisa, Armando Tavera.

22 de octubre: La PGJDF apunta la posibilidad de que empleados o ex empleados de Televisa hayan actuado irregularmente.

26 de octubre: Los peritajes de la procuraduría capitalina confirman irregularidades en trámites de funcionarios públicos e incluso de trabajadores de la cadena.

2 de noviembre: En pleno puente por el “Día de Muertos”, la PGJDF establece que las seis camionetas no son de Televisa ni de ninguna de sus filiales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil