¿Caro Quintero será extraditado a los Estados Unidos por el asesinato de “Kiki” Camarena?

El histórico capo del Cártel de Sinaloa fue detenido tras un operativo por la Armada de México en Chihuahua; el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para que solicite la extradición del capo acusado de la tortura y asesinato del agente Enrique Camarena
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El detenido capo Rafael Caro Quintero es uno de los cabecillas históricos del Cártel de Sinaloa que tuvo sus orígenes en la organización conocida como Cártel de Guadalajara que dio pie al narcotráfico de lujos y excesos.

El Gobierno de Estados Unidos cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Rafael Caro Quintero, de acuerdo con la ley mexicana, tras haber sido detenido hoy en un operativo de la Armada de México en Guachochi, Chihuahua.

Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por su probable involucramiento en el asesinato del agente encubierto Enrique “Kiki” Camarena.

El cuerpo del agente con huellas de tortura fue encontrado en 1985 en los lindes entre Michoacán y Jalisco, presumiblemente por haber dado con el Rancho El Bufalo en una operación donde había más de tres mil personas dedicadas a la siembra de droga y era propiedad de Rafael Caro Quintero.

En Estados Unidos las investigaciones por asesinato no perecen. Es por esto que Rafael Caro Quintero, en caso de ser extraditado, deberá de enfrentar a la Corte por este caso del agente de origen mexicano pero de nacionalidad estadounidense. Se trata del único agente de la DEA asesinado en todas las operaciones de Estados Unidos en el extranjero.

La agencia antidrogas mantenía hasta ahora una recompensa de 20 millones de dólares estadounidenses por la información que llevara a la localización del histórico capo de Sinaloa.

Caro Quintero: sus inicios

El Cártel de Guadalajara lo formó con otros cabecillas históricos del narcotráfico como Miguel Ángel Féliz Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”. Los resabios de este grupo conformaron lo que a la postre fue el Cártel de Sinaloa, que vio nacer a jefes de esta organización como Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Caro Quintero estuvo preso durante 28 años en cárceles como la de Puente Grande, la prisión de máxima seguridad que operaba en Jalisco. En el año 2013 fue liberado por un supuesto “error judicial” y luego por presiones de Estados Unidos se ordenó su recaptura.

Para más detalles: Caro Quintero: la historia del tecnicismo que lo liberó de la cárcel de Guadalajara en 2013

El jefe histórico del cártel de Sinaloa ofreció alguna vez una entrevista desde la sierra de su estado natal.

Esta semana, el presidente de México se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca en donde el tema migratorio ocupó buena parte de la agenda.

El caso de Sara

Tras el asesinato del agente Enrique Camarena, Estados Unidos comenzó con una persecución que acabó en Costa Rica en 1985, donde fue detenido Rafael Caro Quintero.

Estaba acompañado por Sara Cosío Vidaurri, una joven conocida en la alta sociedad de Jalisco emparentada con personajes de la política estatal. A las 6:00 de la mañana del 4 de abril fue que lo detuvieron.

“Me decían que era un país muy tranquilo y por lo que veo… ¡no!”, declaró ante los medios de comunicación. Pasaría casi tres décadas en prisión, hasta que salió por una argucia legal y era buscado desde entonces.

Hoy, Rafael Caro Quintero se encuentra nuevamente detenido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil