Caro Quintero: la historia del tecnicismo que lo liberó de la cárcel de Guadalajara en 2013

El narcotraficante Caro Quintero fue detenido en 1985, pero un polémico amparo y la sombra de corrupción le valieron su libertad en 2013
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rafael Caro Quintero fue recapturado este viernes 15 de julio en Chihuahua luego de haber sido puesto en libertad en agosto de 2013 por una polémica resolución judicial que causó la molestia de los Estados Unidos.

El fundador del Cártel de Guadalajara había sido detenido originalmente en 1985, en Costa Rica, por la tortura y asesinato del agente de la la DEA Enrique “Kiki” Camarena y de su piloto Alfredo Avelar.

Sin embargo, la madrugada del 9 de agosto de 2013, uno de los mayores narcotraficantes del país salió con toda calma del mundo y por la puerta principal de la cárcel del Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

El tecnicismo que liberó a Caro Quintero

Esto debido a que el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito amparó al narcotraficante por un tecnicismo, pues resolvió que el sujeto debió ser procesado por un juzgado estatal y no una federal.

Esto debido a que “Kiki” Camarena, quien trabajaba en México como agente encubierto de la DEA, no estaba acreditado como agente diplomático, o consular, de Estados Unidos, por lo que su caso debió llevarse en el fuero común.

Para más detalles: Detienen a Rafael Caro Quintero durante un operativo de la Marina

La resolución indicaba que Caro Quintero debía ser puesto en libertad de manera inmediata, por lo que en cuestión de horas el sujeto abandonó su celda, tomó sus pocas pertenencias y abandonó el penal “con todas las de la ley”.

Como era de esperarse, El Gobierno de Estados Unidos y la DEA reclamaron la liberación, pues la Agencia Antidrogas nunca perdonó que Quintero hubiese asesinado de una manera tan brutal a “Kiki” Camarena.

La DEA señaló que buscaría al entonces narcotraficante de 60 años con todos los medios a su disposición para que fuera juzgado en territorio estadounidense y quedara preso de por vida por sus crímenes.

Suprema Corte revierte resolución

Investigaciones periodísticas y de la Financial Crimes Enforcement apuntan a presuntos actos de corrupción en el proceso que llevó a la liberación del poderoso narcotraficante mexicano.

En 2013, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que Caro Quintero envió una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para pedir que no se le persiguiera más, pues ya había pagado su deuda con la sociedad.

La PGR impugnó el amparo de liberación otorgado a Quintero y, el 6 de noviembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la resolución que emitió el tribunal colegiado.

Las y los ministros de la Corte determinaron que si bien “Kiki” Camarena no había sido identificado plenamente como agente diplomático, en su carácter de agente de la DEA era una persona internacionalmente protegida; por lo que fue correcto que el caso lo llevara un juzgado federal.

Caro Quintero, cerca de la extradición

Fue hasta enero de 2015 que Quintero fue declarado culpable nuevamente del homicidio de Enrique Camarena y fue liberada una nueva orden de aprehensión en su contra; se sospechaba que se refugiaba en la sierra de su natal Badiraguato, Sinaloa.

Apenas el pasado 30 de abril, un tribunal penal de Ciudad de México rechazó un amparo de la defensa del narcotraficante para que no fuera extraditado a los Estados Unidos, donde es solicitado por la DEA.

De esta manera y tras su detención en Chihuahua, Quintero puede ser enviado al país vecino para que responda por sus crímenes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil