La tormenta tropical “Carlotta” continúa intensificándose cerca de las costas de México, por lo que se prevé que se convierta en huracán este jueves 1 de agosto, cerca de las 12:00 de la tarde.
Actualmente, este ciclón se encuentra a 580 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula en Jalisco, y a 630 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; a pesar de ello, no se tiene previsto que “Carlotta” toque tierra en México.
¿Cuál será su trayectoria?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este ciclón tropical continuará su camino hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h).
Se estima que al mediodía de este jueves el fenómeno metereológico se intensifique a huracán Categoría 1 a 605 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dejando estragos en los estados cercanos.
“Carlotta”, ahora como huracán, seguirá su trayectoria al suroeste de esta ciudad, sin embargo, poco a poco se alejará de las costas mexicanas. La Conagua indica que el viernes se intensificará a Categoría 2 a 940 km al suroeste de Cabo San Lázaro.
Posteriormente, se espera que el domingo se degrade a Categoría 1 y, finalmente, vuelva a ser tormenta tropical el próximo martes 6 de agosto, lejos de las costas de nuestro país.
Además de “Carlotta”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia tres zonas de baja presión ubicadas en el océano Pacífico y en el Atlántico, debido a que podrían convertirse en ciclones tropicales.
Estos son los estados afectados
La Conagua indicó que las bandas nubosas de “Carlotta” provocarán lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Baja California Sur, durante la mañana de este jueves.
También habrá oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como rachas de viento de hasta 110 km/h. Por este motivo, se ha recomendado a la población extremar precauciones.
También se presentarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua y Coahuila, provocadas por el monzón mexicano e inestabilidad en la atmósfera.
Además, canales de baja presión generarán lluvias fuertes en zonas del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de México, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua.