Carlos Urzúa renunció al gabinete de AMLO en 2019 por esta razón; lo reveló en una carta

Urzúa comenzó a trabajar en el gobierno el 1 de diciembre de 2018, pero apenas siete meses después, el 9 de julio de 2019, anunció su renuncia.
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Tras la confirmación de la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las redes sociales se inundan de preguntas sobre los motivos que llevaron a la ruptura entre el economista y el presidente al inicio del sexenio.

Urzúa comenzó su labor en el gobierno el 1 de diciembre de 2018, pero apenas siete meses después, el 9 de julio de 2019, anunció su renuncia, citando “discrepancias económicas” con el presidente.

En una carta, Urzúa explicó que su salida se debió a diferencias políticas, argumentando que las decisiones de López Obrador en materia económica carecían de sustento.

Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, escribió en la misiva.

Esta dimisión adquirió relevancia al ser la primera dentro del círculo de confianza del mandatario, especialmente porque Urzúa había sido un colaborador cercano desde los tiempos en que López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

AMLO comparó a Urzúa con Meade y Carstens

Urzúa fue el arquitecto del proyecto económico de la Cuarta Transformación y defendió vehementemente la idea de que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento anual promedio del 4 por ciento.

Además, se comprometió a mantener un superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto para este 2018, lo cual ascendía a alrededor de 250 mil millones de pesos; sin embargo, debido a su renuncia, este compromiso quedó truncado.

Un día después de su salida, López Obrador confirmó en su conferencia matutina que no estaba de acuerdo con el plan económico elaborado por Urzúa, calificándolo como propio de un gobierno neoliberal y no acorde con su ideología de izquierda social.

“Me presentan un Plan de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio; era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade, con todo respeto”, declaró el presidente.

Se volvió opositor y se unió al equipo de Xóchitl

Tras su salida del Gobierno de AMLO, Urzúa se convirtió en opositor y expresó opiniones sumamente críticas desde sus columnas en el diario El Universal y en LatinUS, dirigido por Carlos Loret de Mola.

Además, el pasado 6 de diciembre, Urzúa fue anunciado como parte del equipo que acompañaría a Xóchitl Gálvez en la candidatura de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México. Fue designado como responsable del área de finanzas públicas para elaborar las propuestas de gobierno de la abanderada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil