Para el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el problema de México puede resumirse en tres “íes”, que son la inseguridad, la injusticia y el insuficiente crecimiento económico, así lo dijo este sábado en conferencia.
“Hoy México enfrenta problemas importante, sin duda el de las tres íes: la inseguridad, la injusticia y el insuficiente crecimiento económico, amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, esos son los conflictos internos”, dijo el exmandatario.
Salinas de Gortari fue invitado como orador principal para un foro organizado por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, el expresidente dio una ponencia en español que duró alrededor de 30 minutos.
Respecto a los problemas externos que enfrenta el país, Salinas de Gortari señaló que el principal de ellos es con el gobierno del presidente Donald Trump, el cual ha manifestado expresiones antimexicanas que ofenden y dañan la relación bilateral.
“Dos retos fundamentales para nosotros: el trato y el tema de los migrantes trabajadores y el de las relaciones comerciales, que se resumen en lo que llaman ellos: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en medio de eso el muro”, dijo.
El expresidente indicó que el tema del muro en una ofensa para los mexicanos y una afrenta contra la inteligencia del pueblo estadounidense, principalmente por el tema económico y la promesa que México pagará por la construcción de la obra.
Más mexicanos regresan de los Estados Unidos de los que ingresan, dijo el expresidente, quien señaló que la época en que más mexicanos salieron hacia el norte fue durante la crisis de 1995, de la cual el entonces presidente Ernesto Zedillo le echó la culpa.
“En la crisis de 1995-1996 se tuvo que encontrar un culpable y el gobierno en turno encontró que fue la administración anterior”, señaló Salinas de Gortari, al tiempo que indicó que la hostilidad de Trump ha hecho que más mexicanos regresen al país.
Para el expresidente el regreso de más mexicanos es perjudicial para Estados Unidos, ya que si quiere que su economía crezca 3 por ciento anualmente, requiere de fuerza de trabajo y más productividad que sólo pueden dar los migrantes.
“Si quieren crecer 3 por ciento, necesitan migrantes, porque la mayoría son jóvenes. En este tema de migración la miopía de quienes han adoptado esta posición refleja que necesitan a los migrantes, no reprimir a los que están”, señaló.
Finalmente, el expresidente dijo que si Estados Unidos quiere competir con Asia, necesita elevar su nivel de competitividad para lo que requiere necesariamente a la región de América del Norte, es decir, México y Canadá.