Carlos Orvañanos garantiza refugio en Cuajimalpa para mujeres víctimas de delitos
Orvañanos señaló que la Fiscalía local, en estos momentos, no presta la debida atención a los espacios de ayuda a la mujer
Indigo StaffEl gobierno de Carlos Orvañanos, en un movimiento contra la violencia hacia las mujeres en Cuajimalpa, dará un paso a la creación de 4 refugios contra el delito, los cuales, no solo proporcionarán un lugar seguro, sino también un apoyo completo para aquellas mujeres que han sufrido agresiones y acoso. Este es un hito señala un cambio radical en el que los maridos agresores y abusadores enfrentarán una respuesta comunitaria y gubernamental.
La indiferencia del Ministerio Público de Cuajimalpa hacia las mujeres que buscan justicia para sus agresores fue criticada por el candidato a alcalde de la alianza PAN, PRI y PRD, en el transcurso de sus visitas a diferentes colonias dentro de la demarcación.
Señaló que la Fiscalía local, en estos momentos, no presta la debida atención a los espacios de ayuda a la mujer, que son esenciales y deberían contar con una abogada, estancia, asesoría jurídica y soporte económico, para una existencia sin violencia familiar.
“Llegó el momento de que alguien sí defienda a las mujeres de los hombres prepotentes que no sólo hay en casa, sino también en las calles, en la escuela, en los centros de trabajo e incluso, en la Alcaldía”.
Respecto a la búsqueda de orientación en la Alcaldía sobre casos de violencia, Carlos Orvañanos precisó que, en muchas ocasiones, las mujeres son las que acuden a las ventanillas, sin embargo, destacó que este proceso se ve empañado por la revictimización y lo que denominó como ‘tortuguismo institucional’.
La construcción del primer albergue para mujeres víctimas de violencia está en los planes de Orvañanos para diciembre, tras asegurar su victoria en las elecciones. Prometió que estará dirigido por un líder con antecedentes académicos y un fuerte compromiso con la sociedad civil.
“Nunca más una conducción política en puestos tan sensibles para nuestra comunidad, el Gobierno de Morena y de Claudia Sheinbaum nunca mostró empatía con las causas femeninas”.
Como complemento a las acciones contra el crimen, el Programa Escudo Vecinal Cuajimalpa será parte fundamental de la estrategia de Orvañanos. El objetivo es fortificar la seguridad en las colonias a través de la solidaridad entre vecinos y la implementación de tecnología de última generación. El programa capacitará a los residentes en reconocimiento de patrones de violencia familiar y primeros auxilios psicológicos, al establecer una red comunitaria de auxilio las 24 horas del día.
En caso de emergencia, las usuarias de esta app podrán enviar alertas instantáneas tanto a las autoridades locales como a la red del Programa Escudo Vecinal. Además, la aplicación estará equipada con geolocalización en tiempo real y un botón de pánico; permitirá, asimismo, la conexión entre mujeres en situaciones de riesgo para facilitar el apoyo mutuo y funcionará como un canal para obtener información sobre recursos legales y de soporte.
Para garantizar una protección eficaz y empática hacia las mujeres en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, de ganar la elección, se comprometió a que su administración trabajará estrechamente con el gobierno, la sociedad civil y la comunidad académica. Esta colaboración se centrará en asegurar el éxito de los albergues y las iniciativas del Programa Escudo Vecinal Cuajimalpa, así como su aplicación móvil.
“En nuestra administración, la empatía y la acción efectiva reemplazarán la indiferencia y la inacción. Las mujeres de Cuajimalpa merecen vivir en un entorno seguro y apoyadas por una comunidad que se preocupa genuinamente por su bienestar”, concluyó Orvañanos.