Carlos Orvañanos busca evitar mafia de pipas con inversión en infraestructura hídrica
El candidato de Va por la CDMX a la alcaldía Cuajimalpa quiere acabar con los problemas de abasto de agua en la demarcación al elevar la inversión actual hasta en mil por ciento
Indigo StaffEl candidato de Va por la CDMX a la alcaldía Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, asegura que actualmente el presupuesto de la demarcación es de dos mil 100 millones de pesos; sin embargo, solo 38 millones están destinados a asegurar el suministro de agua para sus habitantes.
En este sentido, Orvañanos se comprometió a invertir más de 400 millones de pesos, más de mil por ciento de lo que se invierte hoy, para garantizar el abastecimiento de agua en Cuajimalpa en los próximos años. Asimismo, busca evitar que el negocio de las pipas se arraigue en la zona, como ha ocurrido en otras demarcaciones, como es el caso Iztapalapa, donde resaltó que gobierna Morena.
Por otra parte, el candidato opositor anunció sus planes para gestionar un presupuesto mayor ante el Congreso capitalino, con el objetivo de mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la alcaldía.
Orvañanos reconoció que esta tarea es competencia directa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). No obstante, reafirmó su compromiso para asegurar que Cuajimalpa cuente con los recursos necesarios para garantizar un suministro de agua adecuado para las familias cuajimalpenses.
El candidato de Va por la CDMX a la alcaldía Cuajimalpa, también refirió que el Gobierno capitalino destina cada año a Sacmex un monto cercano a los 13 mil millones de pesos. Sin embargo, reprochó que en el caso de Cuajimalpa, solo se asignen 38 millones de pesos, cifra que corresponde al 0.29 por ciento del global.
“Hay que ir por más inversión pública a través de la gestión, porque es competencia federal y de la CDMX, y no concesionable, según la Constitución local”, sostuvo el candidato.
Orvañanos precisó que no se trata de privatizar como lo intenta hacer creer el bando oficialista, sino de un esquema de gobernanza y gestión del agua entre sociedad civil, empresa y gobierno que “permita implementar un programa sostenible como lo es Agua Futura Cuajimalpa, que integrará la articulación de las distintas fuentes o sistemas de agua: ríos, presas, pozos y agua de lluvia”.
Por último, Orvañanos enfatizó que el agua es un derecho vital y no un negocio de Clara Brugada, como quedo expuesto en el debate que sostuvo la morenista con Santiago Taboada, abderado de Va por la CDMX que compite por la Jefatura de Gobierno de la capital.
“Mientras ellos verdaderamente lucran con el agua, en las alcaldías de oposición hay incertidumbre sobre la manera de abastecerse de este recurso; basta de tranzas y venta de pipas de agua, en Cuajimalpa habrá inversión histórica en la materia”, aseveró.