Carlos Ahumada Kurtz, el empresario y director de equipos deportivos, aún tiene una pena pendiente en México por delitos de fraude genérico, del cual fue acusado luego de que salieron a la luz una serie de polémicos clips.
Esta situación fue conocida coloquialmente como los “videoescándalos”, ya que en estos se mostraba a funcionarios públicos del gobierno del entonces Distrito Federal recibiendo dinero del empresario argentino de manera ilícita.
Entre los servidores vinculados con las actividades irregulares estaban personas muy cercanas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que en ese momento, él era el jefe de gobierno de la capital.
¿Cómo fueron los “videoescándalos”?
La polémica con Ahumada Kurtz comenzó en 2004 cuando se dio a conocer un video en el que el empresario argentino intenta negociar con Jorge Emilio González Martínez, entonces presidente del Partido Verde Ecologista de México.
En estos Ahumada ofrecía dos millones de dólares a cambio de la creación de un corredor turístico en Cancún, Quintana Roo, motivo por el cual el político fue investigado por actos de corrupción.
René Bejarano, “el señor de las ligas” y protagonista de videoescándalos
El 3 de marzo de ese mismo año se dio a conocer otro video en el programa de televisión “El Mañanero”, el cual era conducido por Víctor Trujillo en su papel de “Brozo”, el payaso.
En este se puede ver claramente a René Bejarano, quien en ese momento era el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, reunido con una persona, quien le entregó un fajo de billetes en maletas.
El clip muestra que Bejarano cuenta el dinero, luego les coloca ligas y finalmente los guarda. Acción que le valió el apodo de “el señor de las ligas”. Aunque la grabación no muestra el rostro del empresario, el político compartió que se trataba de Ahumada.
Días más tarde, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que Carlos Ahumada mantenía una buena amistad con diversos funcionarios públicos del Gobierno del Distrito Federal.
Entre ellos salió a relucir el nombre de Gustavo Ponce Meléndez, secretario de finanzas de la capital, quien fue captado en video apostando en un casino de Las Vegas y estaba relacionado con un caso de fraude dentro de la secretaría por 31 millones de pesos, hechos tras los cuales fue destituido de su cargo.
Por su parte, René Bejarano aseguró que Rosario Robles, quien en ese momento fue señalada como la pareja sentimental de Carlos Ahumada, fue la que le pidió acudir con el empresario argentino para recibir el dinero.
Carlos Ahumada también se defendió en su momento, debido a que en una entrevista que realizó Carlos Loret de Mola, el empresario comentó que él entregó el dinero a Bejarano debido a que estaba siendo víctima de extorsión por parte de funcionarios del gobierno capitalino.
Incluso, el argentino había acudido en febrero de ese año con las autoridades capitalinas para denunciar de manera formal el chantaje que estaba viviendo por parte de los servidores.
Carlos Ímaz, expareja de Sheinbaum, ligado con Ahumada
Tras este polémico video, surgió uno más presentado por Joaquín López Dóriga en su programa “El Noticiero” el 8 de marzo de 2004. En este caso, Carlos Ahumada entregó dinero a Carlos Ímaz, quien era el delegado en Tlalpan y pareja de Claudia Sheinbaum.
En su momento, Ímaz aseguró que estuvieron presentes Rosario Robles y Ramón Sosamontes cuando supuestamente Carlos Ahumada intentó chantajearlo; e indicó que aceptó parte del dinero que el empresario le ofreció, con el objetivo de financiar la asociación “Brigadas por la defensa del voto”.
A pesar de ello, en el video se les puede ver conversando solos, mientras Carlos ímaz recibe dinero por parte del argentino en una bolsa de plástico. Más tarde Ahumada huyó a la Habana.
Por su parte, las autoridades capitalinas lo señalaron por diferentes delitos como fraude y por dejar obras inconclusas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac por lo que fue investigado. El 30 de marzo, fue detenido en Cuba y extraditado a México.
Aunque se le dictó condena y estuvo preso durante dos años, Carlos Ahumada fue liberado el 8 de mayo de 2007 por fallas en el proceso, por lo que decidió regresar a Argentina.