Carlos Ahumada no podrá ser privado de su libertad; libra orden de reaprehensión
El empresario quedará a disposición de la autoridad adscrita a la Unidad de Gestión Judicial Especializada en Ejecución de Sanciones Penales
Itzel CastañaresEl empresario Carlos Ahumada Kurtz no podrá ser privado de su libertad, pues logró que un juez de ejecución de sanciones de la capital le concediera la suspensión definitiva contra la orden de reaprehensión y su ejecución girada el 31 de octubre de 2019.
Esto significa que el empresario de origen argentino, que fue extraditado a México hace unas semanas, deberá quedar a disposición de la autoridad especializada en sanciones penales adscrita a la Unidad de Gestión Judicial Especializada en Ejecución de Sanciones Penales 2 del Reclusorio Norte para que pueda continuar con su proceso penal, según reportan varios medios.
Ahumada Kurtz no puede ser reaprehendido
Si bien Ahumada Kartz no puede ser reaprehendido tras la sentencia del juez, el proceso de ejecución de sanciones penales es insuspendible para el empresario.
Ahumada Kurtz fue sentenciado a cinco años de prisión por la otrora Comisión del Delito de Fraude Genérico por un delito cometido en agravio del entonces gobierno del Distrito Federal, por lo que dos décadas después, la Fiscalía General de Justicia de de la CDMX pretende que el empresario cumpla en prisión una pena pendiente de casi dos años, quien salió de la cárcel en 2007 después de tres años preso.
Se tiene previsto que el empresario comparezca el 21 de agosto ante las autoridades que emitieron la orden de aprehensión, por lo que ésta no podrá ser ejecutable puesto que la suspensión estará vigente hasta esa fecha de la comparecencia.
El proceso implica que el empresario debe estar apegado al proceso, además de pagar de una garantía económica de un millón de pesos en un plazo de cinco días, lo que equivale al 5 por ciento de los 20 millones de pesos que le son requeridos por la reparación del daño del fraude contra el gobierno del entonces DF.