Un Juzgado del Poder Judicial de Buenos Aires instruyó a la Interpol Argentina a facilitar la extradición del exempresario Carlos Ahumada Kurtz, con la finalidad de que sea trasladado a México durante la noche del próximo lunes 15 de julio.
Mediante un documento dirigido a la autoridad en México y a la Interpol Argentina, el tribunal aceptó la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para que se concrete el traslado de Ahumada Kurtz.
El oficio suscrito por Mariana Ercoli, secretaria del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, también giró instrucciones para que se le regresen a Ahumada todos los objetos personales que se le aseguraron tras su deportación en Panamá.
Extradición de Ahumada a México, cuestión de días
Se espera que durante la mañana del martes 16 de julio Ahumada Kurtz arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras viajar en el vuelo AM 29 de Aeroméxico, según dieron a conocer las autoridades de ambos países.
En el comunicado sobre la extradición, se cita que el avión partirá el próximo lunes a las 23:25 horas (tiempo local) del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con destino a la Ciudad de México.
Ahumada regresará bajo custodia de la FGR
Durante el traslado, la Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Morales Polo, encargado de la comisión, y Sergio Agustín López Serrano, oficial investigador de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Interpol, para custodiar a Ahumada.
Aunque Ahumada Kurtz llegará a México bajo la custodia de la Policía Ministerial, las autoridades no podrán detenerlo en el momento en que pise territorio nacional, porque tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, ante cualquier acto privativo de su libertad.
Estas son las acusaciones que pesan sobre Carlos Ahumada
El exempresario será extraditado a México por un caso en el que ya fue juzgado en 2007 y en el que el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo sentenció a cinco años de prisión.
Además, se le impuso una multa de 22 mil 620 pesos por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado, el 20 de septiembre de 2009, una pena por la que estuvo en prisión tres años y 10 días, por lo que le restaría cumplir poco menos de dos años de castigo.
Las acusaciones se basaron en que Ahumada fue encontrado culpable de cometer fraude en la entonces delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos así como a la delegación Tláhuac.
Debido a que Ahumada salió de la cárcel y se fue del país, sin cumplir la pena completa en prisión, el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México ordenó su reaprehensión en esa causa penal.