Las labores de colectivas como Menstruación Digna México o Periodo Morra se hacen especialmente relevantes en estos momentos, pues uno de los principales problemas en torno a la gestión menstrual es la falta de acceso a los productos de recolección de sangre.
La Encuesta Nacional de Gestión Menstrual revela que 7 de cada 10 personas adquieren mensualmente productos para su periodo y que el gasto promedio en este tipo de insumos asciende a una cifra cercana a los 90 pesos.
Pese a que gran parte de las encuestadas dijo no tener graves problemas económicos para adquirir toallas, el dispositivo más usado entre las mujeres que participaron en el sondeo, la cifra varía según el tipo de emplazamiento, rural o urbano, en el que se encuentren.
Entre las mujeres que sí han enfrentado problemas para la adquisición de estos productos, el 50 por ciento de ellas manifiestan que han dejado de comprar incluso alimentos para acceder a ellos.
Es en este punto, donde la labor de colectivas como Periodo Morra, que realiza colectas y gestiona donaciones de toallas para entregarlas a menores de edad y adultas en situación de vulnerabilidad, toma importancia.
Por su parte, en la presentación de la encuesta, la vocera de Menstruación Digna, Anahí Rodríguez, señaló la importancia de que México alcance la gratuidad en estos productos para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, tal y como sucede en Escocia, único país a nivel mundial que busca acabar con lo que denominaron como “pobreza menstrual”.
Fue precisamente el trabajo que esta colectiva realiza desde 2019, el que impulsó desde la sociedad civil la búsqueda de derechos menstruales, esfuerzo que en parte se materializó con la eliminación del IVA en productos para el periodo.
Sin embargo, Rodríguez acepta que aún falta mucho por hacer, pues nos encontramos a “un pasito” de la entrega de insumos gratuitos. Para la activista, la eliminación del IVA y, eventualmente, la gratuidad, solo son pequeñas victorias ante la conquista de derechos menstruales plenos.
“Se aprobó la reforma a la ley de educación en la Cámara de Diputados, pero en el Senado no se ha aprobado, así que este es el momento de que busquen a su senador o senadora, le tuiteen y le digan ‘oye, analicen la ley por favor’”.
Te puede interesar:
Menstruación Digna ¿Qué nos falta y hacia dónde vamos?
Los grandes faltantes de los derechos menstruales