Las facultades de la OPR son, entre otras, definir los asuntos competentes del presidente, evaluar las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo federal, trabajar en conjunto con la Coordinación de Asesores. Foto: Especial

Los Cárdenas vuelven a la Presidencia con Lázaro Batel y Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa nombró a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia de la República

La presentación del equipo de trabajo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se ralentiza, no obstante su constancia. En el cuarto “jueves de gabinete”, la futura mandataria anunció que Lázaro Cárdenas Batel será su mano derecha al dirigir la Oficina de la Presidencia de la República (OPR) en el Gobierno entrante.

Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán de 2002 a 2008 e hijo del líder de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, fungió como coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2023 y, posteriormente, entre 2023 y 2024, se desempeñó como asesor especial de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sobre su encargo, el licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, exdiputado federal, exsenador y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, aseguró sentirse agradecido por la confianza y el honor de acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México.

Al informar sobre su decisión, Sheinbaum Pardo aseguró conocer a nivel personal y profesional a Cárdenas Batel desde hace muchos años, por lo que confía en que su encomienda la ejecutará de la mejor manera.

“No solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno, y al mismo tiempo, relaciones con distintos sectores”, explicó.

Lázaro Cárdenas descarta diferencias con AMLO

El 17 de marzo de 2023, Lázaro Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores del presidente López Obrador entre rumores de una posible fractura con el primer mandatario debido a las diferencias que existen entre Cárdenas Solórzano y el fundador de Morena.

Sin embargo, el próximo jefe de la OPR descartó que exista alguna pugna interna al asegurar que no se fue del movimiento, solo concluyó un periodo laboral.

“Yo nunca me he ido, simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores. Se abrió una oportunidad que, yo en lo personal consideré muy interesante, de participar como asesor de la presidencia de CELAC (…) Pero yo nunca me he cambiado de trinchera ni muchísimo menos, ni pienso hacerlo”, subrayó.

Atribuciones de la Oficina de la Presidencia

La OPR fue creada en el gobierno Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y conforme transcurrieron los sexenios se transformó según el presidente en turno. José Córdoba Montoya fue el primero en ocupar ese despacho y desde ese sitio se convirtió en el “segundo hombre fuerte” del gabinete dada su tarea de estratega en ese momento político cuando desde la Presidencia de la República se impulsaba la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (hoy T-MEC).

Pero, también, ese “hombre fuerte” fue llamado a declarar y quedó mencionado en la investigación que se inició por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, cometido en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. Después del episodio dejó el cargo y no concluyó el sexenio.

Treinta años después, las facultades de la OPR son definir los asuntos competentes del presidente, evaluar las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo federal, trabajar en conjunto con la Coordinación de Asesores, brindar apoyo técnico, lograr que los acuerdos del equipo presidencial sean efectivos, dar seguimiento a los avances de los proyectos de las dependencias, ver las comisiones creadas por el presidente y ser enlace con otros sectores.

Detrás de esta oficina se encuentran posiciones poco visibles de la Administración Pública Federal. Por ejemplo, las coordinaciones de Opinión Pública que tienen el encargo de realizar las encuestas que pida el presidente, de Estrategia y Mensaje Gubernamental que es donde se encuentran los escritores de los discursos que pronuncia el Ejecutivo o de Crónica Presidencial que hace el registro del estilo del gobernante en turno.

Además, están la Secretaría Técnica de Gabinete, de Vinculación, de Estrategia Digital Nacional y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prescindió de esta estructura en 2020 con fines de aplicar su política de austeridad después de que desde 2018 la había ocupado Alfonso Romo Garza, quien recibió una remuneración neta al mes de 124 mil 388 pesos, según su última declaración patrimonial.

Del MIDE a la Casa de Transición

A diferencia de los 16 nombramientos previos, que tuvieron lugar en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, el anuncio se hizo desde la Casa de Transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa y con un aforo menor para los representantes de los medios de comunicación, lo que generó molestia entre la prensa asignada por reducir las posibilidades de ejercer la labor periodística en el sitio.

Esto se dio en el contexto de que la morenista garantizó, durante una conferencia realizada el 10 de julio, que en su mandato garantizará la libertad de expresión, de prensa y de crítica.

Será en las siguientes semanas cuando la virtual presidenta electa revele los nombres de los futuros titulares de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Turismo, de Cultura, de Marina y de la Defensa Nacional. Destaca que en la primera ronda de presentaciones se dio a conocer el nombre de seis miembros del gabinete; en el segundo bloque fueron cinco los anuncios; en el tercero, cuatro; y en este último, se hizo un solo nombramiento.