La estrategia política que está implementando del religioso en es muy similar a la que siguió en el 2021, cuando provocó la anulación de una elección. Foto: Especial

Cardenal Juan Sandoval lanza críticas contra Morena

Nada detiene al arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien ha retomado durante las últimas semanas su activismo político ante la proximidad de la jornada electoral, emitiendo mensajes con críticas hacia Morena

Con la próxima jornada electoral ya en puerta, el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ha retomado con intensidad su incisivo activismo político mediante la difusión de mensajes con críticas veladas hacia los Gobiernos de Morena, mismos que han ameritado la emisión de medidas cautelares por parte de la autoridad electoral estatal.

Los video mensajes que suele publicar el cardenal Sandoval Íñiguez en sus redes sociales durante los procesos electorales, han tenido en el pasado consecuencias tan serias como la anulación de una elección, como ocurrió en el año 2021, con los comicios que se habían celebrado en Tlaquepaque, y los cuales tuvieron que repetirse.

La estrategia política que está implementando el influyente religioso en los actuales comicios es muy similar a la que siguió en el año 2021, con la publicación de mensajes a pocos días de distancia de que se realice la jornada electoral, mediante los cuales lanza cuestionamientos hacia los Gobiernos de Morena aunque sin aludirlos de forma expresa.

Por ejemplo, en la sentencia de los expedientes “SUP-REC-1874/2021 y SUP-REC-1876/2021, acumulados”, con la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección de Tlaquepaque, se encuentra la siguiente aseveración:

“Si bien es cierto del mensaje difundido por el ministro de culto religioso no se hace mención expresa a un partido político o candidatura de manera expresa, (…) razonablemente se puede advertir que el partido político por el que el ministro de culto religioso pide que no se vote es Morena, porque inclusive le atribuye cercanía con los gobiernos de Cuba y Venezuela y afirma que se han aliado con los carteles, siendo que por esos dos aspectos se ha señalado recientemente al gobierno federal“.

Los mensajes que ha emitido el cardenal durante las últimas semanas son, por lo tanto, parecidos a los de aquella ocasión. Por ejemplo, el que se difundió el 25 de abril pasado, señala lo siguiente, según la transcripción que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco:

“Muy estimados amigos, tenemos elecciones el dos de junio muy peligrosas puede haber violencia, puede haber robo de urnas y cosas parecidas. Si ganan los que están en el poder se viene el comunismo téngalo claro, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, falta de libertad, se arruina, se arruina la economía, combate a la religión y se empobrece a los pueblos como están Cuba o como esta Venezuela, que era un pueblo muy rico o Nicaragua“.

Dicho mensaje fue analizado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto local, en el “Expediente PSE-QUEJA-221/2024”, cuya resolución del 6 de mayo de 2024 indica que:

Se declara parcialmente procedente la adopción de las medidas cautelares” contra el purpurado, mismas que consisten en lo siguiente:

“Ordenar (…) que se abstenga de emitir mensajes, durante las ceremonias religiosas o de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político“.

Base jurídica

La argumentación que elaboró el Instituto Electoral para emitir estas “medidas cautelares” contra Sandoval Íñiguez, refieren que:

“Sin lugar a dudas el denunciado (…) en pleno conocimiento de su actuar se presentó vía grabación, la cual se hizo pública, bajo su eminentemente carácter católico, a fin de realizar manifestaciones con matiz político electoral, que tiene como posible consecuencia una influencia directa en la intención de voto del electorado, ya que la población católica representa una gran mayoría al interior del estado de Jalisco, situación que podría ser determinante para la elección del próximo dos de junio”.

La autoridad electoral hace alusión a “la proscripción a los ministros de culto de abstenerse de realizar actos proselitistas a favor o en contra de una persona candidata, partido o asociación política alguna”, y lanza esta advertencia:

“Se reitera que las manifestaciones que realiza (…) al solicitar a sus feligreses el no votar por determinada opción política, bajo la apariencia del buen derecho, podría vulnerar el principio de separación Iglesia- Estado y con ello poner en riesgo los principios que rigen la contienda electoral“.

En este primer expediente contra el arzobispo, mismo que surgió de una denuncia de Movimiento Ciudadano, los consejeros electorales también concluyen: “la difusión del mensaje en cuestión, en el que se pretenda orientar a la ciudadanía respecto al sentido de su voto por parte de un ministro de culto, justifica el dictado de medidas cautelares, en virtud de que se tiene un alto grado de convicción respecto a que se los principios que rigen la materia electoral se ubican en una situación de riesgo“.

Nuevo ataque

El segundo caso que analizaría el Instituto Electoral local contra Sandoval Íñiguez es el “Expediente PSE-QUEJA-238/2024”, resuelto el 9 de mayo de 2024 por la misma Comisión, y en esta ocasión derivado de un video publicado en las redes sociales del cardenal el 16 de abril pasado.

En ese video denunciado por Morena, el cardenal de Guadalajara hace señalamientos como este, según la transcripción.

“Para escoger candidatos hay que ver la situación de México (…) y ¿cuál es la situación de México? es una situación muy lamentable, muy triste, hay carestía, no cerremos los ojos ante la carestía porque muchos la padecen tremenda”.

Y agrega: “la situación del país después de pobreza creciente, de que más, de violencia mucha violencia, propiciada por el mismo gobierno y su apatía, que parece tener nexos con el narco con los delincuentes y que frena a las fuerzas del orden para que no se metan a controlar a los narcos. Eso pasa en nuestro país, la violencia, crece la droga, hay secuestrados, hay muertos, hay tumbas por donde quiera. Así está la situación del país”.

Ante ello, la autoridad resolvió nuevamente que “se declara procedente la adopción de las medidas  cautelares”, incluyendo “eliminar la publicación objeto de denuncia y estudio”.

Te puede interesar