Las dos caras de las remesas: el apoyo para los más necesitados y el dinero del narco

Los paisanos asentados en los Estados Unidos han incrementado drásticamente la utilización del organismo gubernamental Financiera para el Bienestar, para el envío de remesas hacia México hasta triplicar el flujo de fondos transferidos; no obstante, el dinero proveniente del narcotráfico sigue siendo una amenaza
Luis Herrera y Rubén Zermeño Luis Herrera y Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Las remesas que se están enviando desde los Estados Unidos hacia México mediante el organismo del Gobierno mexicano denominado Financiera para el Bienestar, se han triplicado y un poco más durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el dinero del narcotráfico podría estar contaminando este flujo de recursos.

El 21 de octubre de 2022, el Gobierno del presidente López Obrador publicó el decreto que transformó el antiguo organismo llamado Telecomunicaciones de México, (Telecomm), para poner en marcha la nueva Financiera para el Bienestar, teniendo como uno de sus objetivos centrales la facilitación del envío de remesas desde los Estados Unidos hacia suelo mexicano.

Los registros que proporciona la Financiera para el Bienestar vía transparencia, muestran que los envíos de remesas en dólares desde aquel país crecieron en más del triple durante el periodo 2018-2023, aunque en medio de advertencias lanzadas por organizaciones civiles, quienes alertan que grupos criminales podrían estar utilizando estos canales para trasladar sus ganancias ilícitas de un país a otro.

Durante el año 2018, último de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el organismo fue utilizado por los paisanos en los Estados Unidos para enviar un total de un millón 613 mil 016 remesas, que representaron 591 millones 604 mil 562.68 dólares, y ya en moneda nacional: 11 mil 383 millones 714 mil 155.45 pesos.

Solo cinco años después estos números se incrementarían radicalmente: para el año 2023, la cantidad de remesas que se enviaron mediante la Financiera para el Bienestar alcanzó los 3 millones 960 mil 926, que implicaron la transferencia hacia México de mil 954 millones 630 mil 304.51 dólares, esto es, 34 mil 671 millones 558 mil 113.11 pesos.

El 29 de marzo de 2023, la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, habló en la conferencia matutina presidencial sobre los cambios que había tenido dicho organismo.

Mejía Flores mencionó que, además de mantener los servicios financieros que tradicionalmente se venían ofreciendo, ahora se trabaja en tres nuevos retos.

“Primero potenciar las remesas, segundo la colocación de créditos a micronegocios y tercero promover el ahorro popular”.

En el tema de las remesas destacó que las metas son disminuir el costo a corto plazo y brindar mayor seguridad en el envío y recepción.

Entre las ventajas que estaría ofreciendo el organismo para el envío de remesas, el Gobierno mexicano destacó la amplia cobertura.

“Ya que cuentan con mil 700 sucursales operando en todo el país, sobre todo en aquellas comunidades vulnerables, pobres, que es en donde más remesas se reciben. No se cobra un solo peso de comisión al recibirla en México y, por lo tanto, van a obtener más pesos por sus dólares.

“Y para los paisanos y las paisanas que nos están viendo en Estados Unidos, que sepan que la manera más sencilla de mandar su remesa es acudir a cualquiera de las tienditas que tienen el servicio de envío de dinero, ir con su cheque o con efectivo y decir: quiero que mi dinero llegue a las sucursales de Telecomm, ahora Financiera para el Bienestar”, indicó Mejía Flores.

Lo cierto es que la utilización de la Financiera para el Bienestar para el envío de remesas ha crecido en un grado mayor que el propio flujo de estos fondos hacia México. De esta manera, mientras en el periodo 2018-2023 las remesas en dólares que se transfirieron mediante dicho organismo aumentaron un 230.39 por ciento, la llegada de estos recursos al país creció en términos generales un 83.88 por ciento.

En efecto, los registros que publica el Banco de México sobre Ingresos por remesas muestran que en el año 2018 el país recibió por este concepto 34 mil 435.1165 millones de dólares; mientras que para el año 2023 el monto alcanzado fue por 63 mil 319.7738 millones de dólares.

Un problema y una solución

De acuerdo con el especialista en seguridad y actual investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Juan Manuel Aguilar Antonio, más que vulnerar el sistema de remesas, los grupos del crimen organizado se han dedicado a explotarlo.

Esto, aprovechando que a partir de la red de los bancos del Bienestar, la administración del presidente López Obrador llevó servicios financieros a gran cantidad de espacios inhóspitos que no contaban tradicionalmente con ese tipo de infraestructura.

“Hay datos muy particulares de que 227 municipios de carácter rural y pequeños, con una población de 5 mil a 80 mil habitantes, prácticamente  en todos los hogares recibieron remesas una o dos veces por mes en determinados periodos de 2022 y probablemente de 2023, es una particularidad interesante que no cuadra.

“Lo que estaríamos viendo es pequeños esquemas de explotación que muy probablemente pueden estar organizados con grupos de la delincuencia medianamente estructurados y que han aprovechado el surgimiento de esta estructura financiera y la falta de supervisión y controles”, opina el especialista.

Para comenzar a regular este tipo de remesas, Aguilar Antonio propone la colaboración de varias autoridades.

“Para regularse tendría que haber una participación de la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores, del Congreso para poner ciertos candados, aunque esto podría ser algo altamente impopular”, señala.

La narcoamenaza

Una de las organizaciones civiles que ha advertido sobre el riesgo de que los canales para la transferencia de remesas hacia México, estén siendo explotados por las organizaciones criminales para la movilización de sus ingresos ilícitos eludiendo la vigilancia de las autoridades, es Signos Vitales.

En su reporte titulado “Euforia de las Remesas: Éxodo, Lavado de Dinero y Auge Económico“, emitido en marzo de 2023, la organización inclusive ofrece una primera estimación sobre los montos que podrían estarse disfrazando como remesas en este gran flujo de recursos hacia territorio nacional, siendo, en realidad, dinero proveniente de fuentes ilegales como el narcotráfico.

“Estudiosos de la balanza de pagos señalan que el dinero del narcotráfico enviado a través de las remesas no rebasaría el 1 por ciento. Si así lo fuera, ese punto porcentual es muy cercano al costo de compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos.

“Por la evidencia que presentamos, esta cifra bien puede ser de al menos 4.4 mmdd en todo 2022 (7.6 por ciento del total en 2022), solo considerando el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura por arriba de 100 por ciento, es decir, municipios en donde el 100 por ciento de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes. Es un primer acercamiento a la magnitud del problema, que creemos es mayúsculo y que podría llegar a ser mucho más complejo de lo que ahora es”.

Fenómenos como el crecimiento de las operaciones de las cuales se desconoce su origen y el estallido del envío de remesas en estados en donde habitan pocas personas de origen mexicano. Foto: Especial

Signos Vitales ha detectado al menos otros dos fenómenos detrás del envío creciente de remesas hacia México, que profundizan igualmente la incertidumbre sobre el origen verdadero de estos fondos.

“(Son) dos hechos que sorprenden dados los estrictos controles de las autoridades estadounidenses: el crecimiento de las operaciones de las cuales se desconoce su origen (estado) (variación de 927.1 mdd o 332.5 por ciento entre 2018 y 2022) y el estallido del envío de remesas desde ocho estados en donde la población de origen mexicano es poco representativa del total”.

El caso más emblemático, apunta la organización, es Minnesota.

“Ahora es el tercer estado con el mayor envío de remesas (8.3 por ciento del total) (crecimiento de 585.3 por ciento entre 2018 y 2022), solo por debajo de California y Texas. Pero en el primero solo habita el 0.5 por ciento de la población de origen mexicana y el 0.3 por ciento de los naturalizados estadounidenses. En 2022, únicamente la brecha de largo plazo de este estado explicó el 27.3 por ciento del total de la brecha a la que aquí hacemos alusión”.

De esta manera, continúa la agrupación, para ese año, ambos hechos (ausencia de información y crecimiento exponencial desde estados con poca representación de mexicanos) explican el 35.4 por ciento de la brecha (la ‘brecha’ entre el crecimiento de remesas que se está presentando actualmente y el que se proyectaba con una tendencia de largo plazo)”.

El 21 de agosto de 2023, el presidente, López Obrador, rechazó que las remesas estén fungiendo como un vehículo para movilizar ganancias ilícitas de grupos criminales hacia México.

“Bueno, ahorita me acordé de Reuters, que hizo un reportaje esa agencia donde se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga. Fíjense, Reuters. Son unos falsarios, mentirosos.

“No son capaces de aceptar que el pueblo de México es un pueblo trabajador, fraterno, que se van allá a buscarse la vida arriesgándolo todo; salen adelante y no se olvidan de sus familiares y no se olvidan de México. Lo que me dijo un migrante: ‘No se olvide, presidente, de que nosotros salimos de México, pero México nunca ha salido de nosotros’. Esta es la fuente, miren esto. Esos Signos Vitales es una agencia de marras de Claudio X. González y de la señora. Ahí están, miren, María Amparo Casar”.

Entidades destacadas

Durante el año 2023, las entidades federativas del país que recibieron los mayores montos de Remesas en dólares, mediante la Financiera para el Bienestar, fueron las siguientes, según se desprende de los registros titulados: “Remesas recibidas desde Estados Unidos pagadas en Finabien (antes Telecomm) (Folio 330029324000446)”:

El primer lugar lo tiene Oaxaca, con 414 mil 088 remesas, que representaron 3 mil 925 millones 219 mil 951.16 pesos (221 millones 286 mil 676.63 dólares), con un promedio enviado por remesa en pesos de 9 mil 479.19; el segundo sitio lo ocupa Michoacán, con 300 mil 701 remesas, equivalentes a 2 mil 817 millones 165 mil 140.82 pesos (158 millones 819 mil 408.67 dólares); su promedio enviado por remesa en pesos fue de 9 mil 368.66.

El tercer lugar lo tiene Jalisco, hacia el cual se enviaron 244 mil 067 remesas durante ese año, que significaron la transferencia de 2 mil 596 millones 924 mil 778.62 pesos (146 millones 403 mil 223.48 dólares), alcanzando así un promedio enviado por remesa en pesos de 10 mil 640.21.

En el cuarto sitio aparece San Luis Potosí, donde se recibieron 285 mil 237 remesas mediante el organismo gubernamental, por un monto total de 2 mil 314 millones 601 mil 496.29 pesos (130 millones 487 mil 075.68 dólares), con un promedio enviado por remesa en pesos de 8 mil 114.66.

A través de la Financiera para el Bienestar las remesas pudieron llegar a comunidades alejadas y excluidas. Las entidades más beneficiadas con este servicio son Oaxaca, Michoacán y Jalisco. Foto: Especial

Finalmente, en el quinto escaño se encuentra Querétaro, cuyos habitantes recibieron 170 mil 245 remesas a través del organismo federal, obteniendo así ingresos totales por 2 mil 040 millones 221 mil 133.09 pesos (115 millones 018 mil 714.81 dólares), registrando así un promedio enviado por remesa en pesos de 11 mil 984.03.

La Financiera para el Bienestar ha señalado que tiene instalaciones en municipios del país que se encuentran excluidos de los servicios financieros que proveen las instituciones crediticias privadas.

El 8 de junio de 2024, por ejemplo, comunicó que: “Finabien tiene presencia en mil 700 municipios del país, de los cuales, 177 municipios no cuentan con presencia bancaria y 268 son considerados de alta marginación”.

El 1 de mayo de 2023, el presidente López Obrador y la propia Mejía Flores presentaron la tarjeta de Financiera para el Bienestar para el envío directo de remesas. Aquel día, el Gobierno mexicano comunicó:

“Cabe recordar que como parte de las tareas que el presidente encomendó a Financiera para el Bienestar el pasado 21 de octubre mediante decreto publicado en el diario oficial, está el reforzar las remesas en beneficio de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional”.

Por su parte, la directora del organismo resaltó que con esto se cumple uno de los objetivos de esta administración, crear una herramienta para reducir el costo de las remesas y el tiempo de espera para su envío.

“Esta tarjeta también representa una alternativa para que la gente reciba remesas y mantenga sus ahorros con rendimientos y seguridad, así como brindar un valor agregado a las remesas, como créditos para proyectos productivos y ahorro a través de Cetes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil