Este jueves se llevó a cabo un operativo, por parte de el Ejército y la Guardia Nacional, en el que se logró la detención de Rey David S., alias El Oso, y quien sería uno de los principales operadores de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
El operativo se llevó a cabo en Culiacán y fue al interior de un inmueble localizado en la capital de Sinaloa donde se ubicó a El Oso, quien lucía sus característicos tatuajes en los hombros.
De hecho, no se trata de la primera detención del presunto operador de Los Chapitos, ya que en 2017 fue capturado en Hermosillo, Sonora.
Un año antes, en 2016, agentes de la Secretaría de Marina lo detuvieron por presuntamente colaborar con Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y quien fuese jefe de plaza de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) indica que Rey David fue detenido este jueves 27 de junio y a las 18:00 horas era trasladado para rendir declaración ante las autoridades correspondientes.
La detención se produce después que este domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a Raúl Carrasco Lechuga El Chore, supuesto jefe de plaza de Los Chapitos en Eldorado, Sinaloa.
Medios locales señalaron que los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo y que Carrasco era objetivo de las autoridades federales desde hace meses.
De acuerdo con el periódico El Noroeste, Carrasco Lechuga habría organizado la jornada violenta que se registró en Sinaloa el 5 de enero de 2023, conocido como el segundo Jueves Negro o el segundo Culiacanazo.
La caída de El Chore ocurrió durante un enfrentamiento entre militares y civiles que duró más de 40 minutos en un estacionamiento de camiones de carga localizada en la avenida Venustiano Carranza y Vicente Guerrero en la comunidad de Sánchez Celis en Eldorado.