Los internos Héctor Javier Ortiz Trevizo y Félix Sánchez Hernández fueron localizados ayer en el estado de Coahuila, y asegurados en un operativo realizado de forma conjunta entre autoridades de Coahuila y Chihuahua, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Ambos sujetos se habían fugado del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez y serán trasladados al estado de Chihuahua, a fin de ser presentados ante la autoridad que los requieran.
A finales de enero, otros tres presos fueron localizados en el Estado de Durango. Se trata de David Francisco Ríos Emiliano, Ismael García Herrera, alias Mayolo, y Julio César Perales Pacheco, estos dos últimos fueron abatidos a balazos durante el operativo de recaptura.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, son ya 22 internos los ubicados y capturados y se continúa con las labores de inteligencia, en las que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, para encontrar el resto de los prófugos.
Recapturan a otros 2 reos fugados de Cereso en Ciudad Juárez; faltan 8. Ayer fueron recapturados en Coahuila a dos reos que participaron en la fuga masiva del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, faltan tres por ser detenidos. #Noticias #ULTIMAHORA #ULTIMOMINUTO #Mexico pic.twitter.com/WcrnEnxWxx
— Último Minuto (@ultimominut0) February 8, 2023
De los 22, seis personas han fallecido, se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”; Iván Daniel Acosta Flores; Luis Carlos Jurado Sandoval; Levis Alonso Vera Meléndez; Ismael García Herrera, apodado “Mayolo” y Julio César Perales Pacheco.
La fuga se registró el pasado 1 de enero, presuntamente fue orquestada por Piñón de la Cruz, quien ordenó introducir armas de fuego y la participación de personas externas al reclusorio quienes irrumpieron en vehículos blindados y portaban armas de fuego.
Un total de 17 personas fueron asesinadas, 10 de ellos eran custodios del centro penitenciario y nueve fueron reunidos en un solo punto bajo el engaño de que había un reo muerto; además de asesinarlos, los internos torturaron a los celadores. Otro custodio fue asesinado cerca de la puerta de la Aduana.
Después de la fuga, se propició un motín en el centro penitenciario y tras la intervención de las autoridades se localizaron 10 celdas de lujo o VIP, 1.7 millones de pesos, armas, droga, artículos prohibidos así como permitidos pero ingresados sin autorización y hasta una casa, así como ampliaciones en celdas.