Este miércoles, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se capturó a cinco integrantes de la mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca por su presunta responsabilidad en el incendio de este lunes.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con las autoridades, estas cinco personas serían las responsables del incendio de un local en la nave 7 donde fallecieron calcinados nueve personas; además que ya son nueve los detenidos por estos hechos.
Fue el pasado lunes cuando fueron detenidos cuatro integrantes de la empresa de seguridad privada que operaba en la Central de Abasto de Toluca, con razón social Asegurimex.
Según las autoridades, estos sujetos impidieron el paso de los policías quienes respondieron al llamado de auxilio por el incendio que inició en dicha zona.
Nueve personas murieron luego de un ataque a un puesto de frutas y verduras de la Central de Abasto de Toluca. En este video se ve cómo al menos 5 hombres dispararon contra personas que estaban adentro y después incendiaron el local. Entre las víctimas podría haber 3 menores. pic.twitter.com/H1QFxJOwC1
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 11, 2023
Nueve muertos por el incendio
Cabe recordar que estos nueve detenidos serían los presuntos responsables de la muerte de los integrantes de una familia, entre los que se encuentran tres niños y dos adultos mayores.
¿Cómo fue?
El incendio ocurrió cerca de la 1:30 de la mañana y se originó en una zona conocida como “La Isla”.
De manera extraoficial se indicó que un grupo de sujetos armados irrumpió en las inmediaciones y realizó diversas detonaciones de arma de fuego.
Posteriormente, los agresores entraron en la nave comercial número 7 y rociaron con gasolina uno de los establecimientos.
Así provocaron el incendio en la central de abasto de Toluca #Edomex donde murieron nueve personas por una presunta disputa de locales pic.twitter.com/OGLiL8HaSn
— Azucena Uresti (@azucenau) July 10, 2023
Acto seguido le prendieron fuego cuando algunas personas seguían en el interior y huyeron hacia rumbo desconocido. Fue así como las llamas se propagaron a los locales aledaños.
Ante esta situación, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Toluca se trasladaron a la Central de Abasto para controlar el fuego.
Al cabo de unas horas lograron sofocarlo, aunque para ese momento ocho personas ya habían perdido la vida y otras dos resultaron con quemaduras.