La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó este domingo la detención de José Antonio Yépez Ortíz, mejor conocido como “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima y principal generador de violencia en la entidad.
Por medio de un comunicado, la fiscalía señaló que la captura del presunto criminal fue gracias a un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales; el cual tuvo lugar en Apaseo El Alto.
? #InformaciónRelevante Fuerzas federales y estatales han logrado la detención de “El Marro” principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato. pic.twitter.com/Z4ojU4nyR3
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) August 2, 2020
Además de la detención de “El Marro”, las autoridades aseguraron a cinco personas más en posesión de armas de diverso calibre. En el lugar fue rescatada una empresaria que se encontraba en calidad de secuestrada.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió el gobernador Diego Sinhue.
Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato. pic.twitter.com/V1HmCQXPrh
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 2, 2020
El mandatario agradeció el apoyo de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad de Guanajuato, así como el la Guardia Nacional.
Los primeros reportes indican que “El Marro” será trasladado al penal de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles. 2/3
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 2, 2020