Captura de Ovidio Guzmán no marca el fin de los “abrazos, no balazos”, dice López Obrador

López Obrador insistió en que la aprehensión de “El Ratón” no fue discutida en sus encuentros con Joe Biden la semana pasada
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La captura de Ovidio Guzmán y la confrontación con el Cártel de Sinaloa no marca el final de la estrategia de “abrazos, no balazos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así como reiteró que este operativo no fue tema de conversación durante la pasada visita de su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante su conferencia matutina de este lunes, se le cuestionó si los “abrazos, no balazos” pasaron a la historia con el operativo en el operativo para capturar Guzmán López por el que murieron 10 militares y 19 sicarios. A lo que respondió que “no, son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas y eso no va a variar”.

Así, aseguró que “estamos atendiendo las causas, pero al mismo tiempo que no haya impunidad”. Además de insistir en que “no es declarar la guerra a nadie sino atender el problema con inteligencia”, por lo que se busca moderar el uso de la fuerza, además de evitar las violaciones a derechos humanos como, acusó, ocurría antes.

“Nos duele mucho que pierdan la vida soldados, integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, policías. Nos duele muchísimo, pero es distinto cuando se trata de enfrentamientos con la delincuencia, también nos duele la pérdida de la vida de quienes están en las bandas porque son seres humanos”, reiteró López Obrador.

Ovidio no fue tema en reuniones con Biden, insiste AMLO

De nueva cuenta, el primer mandatario se refirió a las versiones de que se capturó a Guzmán “que porque venía el presidente Biden, no. Nosotros somos independientes, somos libres, somos soberanos. No estamos, con todo respeto lo digo, acomplejados. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”.

Esto luego de que se le volviera a preguntar si el tema había sido discutido durante su encuentro, a lo que respondió que “no tratamos el asunto, ni en la reunión bilateral ni en la reunión, vamos a decir, trilateral, ni en lo personal”. Cuestionamiento que también se le hizo en el mensaje a medios con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

López Obrador reconoció que, en dicho mensaje, Biden “se quejó, sí, para que, en efecto, no se le hiciera responsable de que él no quería responder. Pero así estaba el programa y así concluyó, pero no se trató”. Asumiendo la responsabilidad por consumir el tiempo de las respuestas luego de que la prensa mexicana sacara el tema a relucir.

Gabinete de seguridad presentará informe sobre fentanilo

De igual manera, reiteró que su Gabinete de Seguridad presentó un informe sobre la estrategia de combate al narcotráfico durante el encuentro bilateral con la delegación estadounidense en la que participó el fiscal general Merrick Garland. Esto tomando en cuenta la importancia que Biden pidió dar a cortar el flujo de fentanilo y sus precursores químicos.

“Estuvo en la reunión bilateral el procurador de Estados Unidos, se dio un informe que se les puede dar a conocer a ustedes. Que ya se había informado aquí sobre el avance en el combate a la delincuencia y, sobre todo, en lo que tiene que ver con el fentanilo. Los laboratorios y demás, eso sí se informó en la reunión bilateral, lo informó Rosa Icela Rodríguez”, dijo.

Este informe será presentado este martes 17 de enero, cuando el recientemente reorganizado Gabinete de Seguridad ofrezca su segundo reporte del año en la conferencia de López Obrador. Quien hoy designó al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y al general en retiro David Córdova Montes como titular de la Guardia Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil