Policías ministeriales arrestaron a la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Cynthia Ceballos, en seguimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, informó el fiscal anticorrupción del estado, Abelardo Valenzuela Holguín.
Se solicitó una orden de aprehensión por esta Fiscalía Anticorrupción, misma que fue obsequiada por una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en contra de la edil, así como en contra de la ex secretaria de dicho Ayuntamiento respetando en todo momento los derechos humanos.
En agosto pasado, la síndica municipal Yadira Olmos y regidores de Nuevo Casas Grandes denunciaron a la alcaldesa Cynthia Ceballos por la venta irregular de 15 terrenos urbanos, incluido un parque público de la colonia Nogalera en el que se construyeron viviendas.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción del estado, conforme a la ley, se llevó a cabo una investigación científica, técnica y profesional, respetando en todo momento los principios esenciales y reguladores del procedimiento penal.
Se encontró que, de los hechos atribuidos a las ahora imputadas, se presume pueden derivar en la comisión de delitos de mayor penalidad y gravedad, como lo es el peculado agravado en forma reiterada, al haberse demostrado hasta este momento, la venta irregular de cuando menos seis bienes inmuebles.
Por un lado, no se autorizó por parte del Ayuntamiento de este municipio la desincorporación de esos bienes de dominio público y, por el otro, el dinero obtenido por la venta de dichos predios tampoco ingresó a las arcas municipales, conforme se realizó la venta.
“Para esta Fiscalía Anticorrupción, fue de suma trascendencia la colaboración valerosa y valiente de funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes que, como servidores públicos patriotas, denunciaron las irregularidades, como lo fueron la Sindico de este ayuntamiento, regidores del cabildo, así como ciudadanos comprometidos con la sociedad, de quienes se lograron recabar datos para comprobar las transacciones irregulares”.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción reitera el respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia y los Derechos Humanos, por lo que seguirá trabajando para las y los chihuahuenses en el combate frontal contra el flagelo de la corrupción ante la conducta desviada del servidor público.