Capitalinos se sienten más inseguros, revela Inegi

Por tercera vez en el año, los habitantes de la zona norte de la CdMX dijeron sentirse más inseguros que en otras zonas. El promedio de la población que se siente insegura crece en el tercer trimestre del 2017, en comparación con los 2 anteriores

En la Ciudad de México, en promedio, 9 de cada 10 de sus habitantes se sintió inseguro entre julio y septiembre del presente año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.

El estudio reveló que el 94.8 por ciento de los pobladores del norte de la ciudad, área que comprende las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, se sintió más inseguro durante el tercer trimestre del año en curso que en las otras áreas de la capital.

Los residentes del norte de la ciudad, son los que han dicho sentirse más inseguros durante el año en curso; sin embargo, en este tercer trimestre, el porcentaje tuvo un incremento que ha puesto la cifra más alta en el 2017 de la capital.

Mientras entre enero y marzo el 92.9 por ciento dijo sentirse inseguro; para junio, se redujo a 87.9 por ciento; pero para septiembre, este índice llegó al 94.8 por ciento; superando los índices de sensación de inseguridad de ciudades como Reynosa o Mexicali, donde existre presencia de grupos criminales.  

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, en conjunto, cuentan con la tasa más alta de homicidios dolosos de las demás áreas de la Ciudad, con 10 casos por cada cien mil habitantes en lo que va de 2017; es decir, 199 casos.

El tema de los homicidios, es el único que encabeza esta zona de la ciudad.

Los ciudadanos que viven en el Oriente, que está conformado por las demarcaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, comprenden la segunda zona con mayor índice de percepción de inseguridad. El 93 por ciento de su población respondió “sí” al cuestionamiento de sentirse inseguro en su localidad.

El oriente de la Ciudad de México es el lugar donde se registran más secuestros que en cualquier otra parte de la entidad. En esta zona, han sido privadas de la libertad 14 personas entre enero y agosto del 2017. Su tasa de ocurrencia en este delito, por cada cien mil habitantes, es de 0.51. Muy por encima de 0.35, que pertenece al norte; o la de 0.26, correspondiente al sur. 

Al poniente de la capital, en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, 87.9 por ciento de sus pobladores se sienten inseguros. La incidencia delictiva en esta área encabeza el robo a negocio, con 180 casos por cada 100 mil habitantes; la del robo a transeúnte, con 321 casos -más del doble de los 157 que se presentaron al norte, que está en segundo lugar-; y también la primera en hurto de vehículos.

La zona poniente, se encuentra enlistada la delegación Cuauhtémoc, una demarcación con los mayores índices de delincuencia de toda la capital. Dicha zona, es la segunda con mayor registro de homicidios, con una tasa de 9.1 casos por cada 100 mil pobladores.

En la zona sur es una reinan las averiguaciones previas por delitos como el robo a casa habitación, con una ocurrencia de 60 hurtos por cada 100 mil habitantes. En esta área, conformada por las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, la delincuencia ha asaltado, en promedio, 4 casas por día.

Esta área es la segunda en la que ocurren más robos a negocios, y la tercera en robo a transeúntes. En contraste, en robo de vehículos, es la última pero no por mucho, pues su tasa está a menos de 4 casos por cada 100 mil habitantes, del oriente, que es el tercer lugar.

¿EN QUÉ LUGARES SE SIENTEN MÁS INSEGUROS LOS CAPITALINOS?

Los resultados de la ENSU apuntan a que el lugar en el que se sienten más inseguros los capitalinos es en los cajeros automáticos que se encuentran en vía pública.

El transporte público, es el segundo elemento que más les provoca sensación de inseguridad, debido a que muchos de los asaltos ocurren en las unidades en que se transportan de manera cotidiana. Las calles que habitualmente utilizan y en las sucursales bancarias, también perciben inseguridad.

 Entre otras partes en las que perciben inseguridad se encuentran el automóvil, cuando transitan por una carretera, en los centros comerciales; en menor medida, mencionaron sentirse inseguros en su casa y en la escuela. 

 

Te puede interesar