Capacitador del INE olvida paquete con boletas electorales en la calle; ¿dónde quedaron?
Las imágenes del paquete electoral abandonado en la calle se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde se criticó el descuido del personal del INE
Cecilia L. GarciaLas y los funcionarios de casilla; así como las personas dedicadas a capacitar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), siguen preparando todo para las elecciones de este 2 de junio.
Por lo que desde el pasado 27 de mayo, las y los capacitadores electorales se encuentran repartiendo el material electoral, tal como los paquetes con las boletas que se usarán este domingo; sin embargo, se han registrado algunos incidentes.
Tal como ocurrió en el Fraccionamiento Villa Dorada ubicado en Culiacán, Sinaloa, debido a que una persona Capacitadora Asistente Electoral (CAE) dejó las papeletas en la calle.
¿Por qué dejó las boletas en la calle?
Todo sucedió debido a que el capacitador se encontraba haciendo la entrega del material electoral a los presidentes de las mesas directivas, quienes, junto a las y los funcionarios, se encargaron de instalar las casillas.
Por este motivo bajó todas las cajas de su auto y se dirigió con el presidente; no obstante, dejó en el suelo un paquete lleno de boletas electorales, al darse cuenta de su olvido, regresó hasta el lugar.
En ese momento se dio cuenta que policías estaban custodiando el material electoral, por lo que la persona CAE decidió hablar con su Supervisora Electoral para conocer los pasos que debía seguir ante este incidente.
La decisión en este caso fue levantar un acta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, posteriormente, el paquete olvidado fue llevado hasta las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva de Sinaloa.
Sometieron a un análisis a las papeletas
En este lugar se recibió el paquete, además sometieron a una revisión y análisis las boletas que éste contenía, con el objetivo de determinar que no habían sido alteradas en el tiempo que estuvieron en la calle.
Así, verificaron que contaran con los candados de seguridad tal como fibras ópticas, las cuales son visibles; así como con los elementos que solo se pueden apreciar con ayuda de la luz ultravioleta.
Finalmente, el Consejo Distrital llegó a la conclusión de que las actas no habían sido modificadas y que se encontraban en el mismo estado en el que le fueron entregadas a la personas CAE.
Este no es el único incidente que ha ocurrido con las boletas electorales, ya que a un capacitador le robaron su auto con todo y las papeletas que se utilizarían para la elección de este 2 de junio en Puebla.
Mientras otro sujeto fue detenido en Chiapas, debido a que se encontraba fotocopiando el material electoral, a unos cuantos días de que se lleven a cabo las elecciones.