Después de las últimas lluvias en el Estado de Querétaro se vieron afectadas, de forma importante, las vías de comunicación en el municipio de Pinal de Amoles gracias los derrumbes ocurridos en la Sierra Gorda.
Ante dicha situación, las autoridades locales trabajan en el lugar para restablecer las zonas afectadas sin que se reporten, hasta el momento, personas lesionadas.
La Coordinación de Protección Civil del Estado informó que personal del área de Gestión y Análisis de Riesgos de la CEPCQ atendieron el reporte de la caída de material rocoso en las inmediaciones de la carretera federal 120 SJR Xilitla, a la altura del kilómetro 147, entrada al municipio mencionado.
Con ayuda del cargador frontal de la @CEI_Qro, personal realiza la remoción de material pétreo sobre la Carretera Federal 120, en el municipio de Pinal de Amoles.#Contigo pic.twitter.com/xZUSNnH7hQ
— CEI Querétaro (@CEI_Qro) September 7, 2024
La dependencia indicó que los trabajadores se valieron de maquinaria y apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) de Querétaro, para realizar las labores de retiro del material y poder liberar la circulación vehicular.
Luego de horas de arduo trabajo le solicitaron a las personas afectadas, a través de su cuenta oficial de X, que tuvieran paciencia y evitar circular por la zona.
En coordinación con otras instancias de seguridad y protección civil, personal de @CEI_qro realiza labores de remoción de escombros ante presencia del derrumbe en la Carretera Federal 120, en Pinal de Amoles. pic.twitter.com/Z9ZI9En58T
— CEI Querétaro (@CEI_Qro) September 7, 2024
¿Qué zonas resultaron afectadas por los derrumbes?
Tras los derrumbes y caída de árboles, varias zonas quedaron afectadas. Además de la carretera federal 120 SJR Xilitla, a la altura del kilómetro 147, también se vio seriamente afectado el paso que conecta las comunidades de Temazcales y Epazotitos.
También se reportó la caída de un árbol, en el kilómetro 160, mismo que afectó el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por ende, dejó sin energía eléctrica a los poblados cercanos.
Los tramos del kilómetro 151+800, a la altura de “El Tigre”, 137+900 y 147+500 en Arquitos se vieron afectados por la caída de escombro y árboles.