El sábado los nueve candidatos por la Alcaldía de Monterrey acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE) para el debate previo a los comicios del 23 de diciembre, pero terminaron el encuentro sólo seis.
“No se podrá promocionar, solicitar el voto o hablar en favor de otro candidato o candidata o independiente. De ser así, procederé a aplicar el artículo 28 de los lineamientos para la organización de debates”, advirtió de expulsión la moderadora.
La perredista Ana Villalpando decidió declinar a la candidatura a favor de Adrián de la Garza. Al inicio de su primera intervención en el debate prefirió retirarse.
“Yo he decidido bajarme de la contienda (…) hoy me despido y gracias a cada uno, he aprendido mucho, seguiremos luchando desde la trinchera que estamos (…) A ti te entrego mis proyectos, a ti te entrego lo que soy y el día de hoy estoy contigo, Adrián de la Garza”, mencionó Villalpando.
Por la mañana, el todavía abanderado de Movimiento Ciudadano, Iván Garza, dijo coincidir con Felipe de Jesús Cantú en una serie de proyectos pero descartó que se tratara de una declinación.
Su partido no tardó en pronunciarse y pidió a la CEE dejar acéfala la candidatura de Garza para la elección extraordinaria de la alcaldía de Monterrey.
“Por tanta guerra sucia, magistrados cuestionados y el acarreo que vamos a ver el 23 de diciembre, informamos que no seremos parte de eso. Lamentamos la decisión del candidato Iván
Garza. La dirigencia nacional y estatal no darán su apoyo a él ni a otro candidato”, expresó la fuerza política a Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la comisión.
Sin embargo, Iván Garza acudió al debate y permaneció en él casi hasta el final y pese al reclamo de sus compañeros por ir en contra del artículo 28.
El candidato a la alcaldía de Monterrey del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adalberto Madero, declinó por el proyecto de Patricio, “El Pato”, Zambrano.
“Me sumo al único cambio real, que es mi amigo Patricio Zambrano, me sumo contigo y a partir de hoy vamos a hacer campaña juntos”, manifestó Madero.
La moderadora le pidió que abandonara su lugar en el debate y aunque preguntó si estaba declinando, Madero respondió que se sumaba a un proyecto de izquierda.
”Quiero agradecer a Alberto Madero que haya tomado esta decisión. No le voy a fallar ni le voy a fallar a la ciudadanía”, respondió “El Pato” a Madero.