Cantan el himno … y se retiran
El primer día de trabajo de los 500 diputados en el período extraordinario fue cantar el Himno Nacional. La cita a la sesión para resolver temas pendientes sólo fue para eso.
No se trató ningún tema relevante y como lo que está en agenda son reformas constitucionales no se les puede dispensar la lectura para ponerlas a votación.
Volaron desde sus diferentes estados en avión pagado por la Cámara de Diputados y lo que viven en estados cercanos al Distrito Federal lo hicieron por tierra pero con su tarjeta especial para pagar las casetas con cargo al erario.
Armando EstropEl primer día de trabajo de los 500 diputados en el período extraordinario fue cantar el Himno Nacional. La cita a la sesión para resolver temas pendientes sólo fue para eso.
No se trató ningún tema relevante y como lo que está en agenda son reformas constitucionales no se les puede dispensar la lectura para ponerlas a votación.
Volaron desde sus diferentes estados en avión pagado por la Cámara de Diputados y lo que viven en estados cercanos al Distrito Federal lo hicieron por tierra pero con su tarjeta especial para pagar las casetas con cargo al erario.
Todo para cantar el himno nacional.
Lo dijo en esos términos el priista Francisco Arroyo, la sesión sería en dos partes, y en las dos sería para cantar.
“Esperamos tener una sesión en dos tiempos. La primera totalmente protocolar, que ustedes van a ver con el himno, la instalación y el reporte de la Comisión Permanente de lo que tenemos que hacer.
“Posteriormente, vamos a cantar las primeras lecturas de las reformas constitucionales y vamos a respetar la tradición que en Cámara de Diputados y en el Congreso mexicano en su conjunto, en Senadores también, hemos tenido a lo largo de los tiempos de no dispensar trámites. Esto es, vendremos mañana (hoy) a la segunda lectura y a la discusión”.
Y más aún, los grupos parlamentarios apenas estudiarán los dictámenes para decidir si tienen reservas y cómo harán cada uno de ellos los posicionamientos ante las reformas definidas desde hace una semana.
“Los grupos parlamentarios se están poniendo de acuerdo de tal suerte de hacer el registro de oradores, en cuanto a quiénes posicionan lo grupos, y sí hay posiciones en pro o en contra, o bien desahogar alguna reserva”, detalló el priista.
Y es que en el tema del consejero que falta en el Instituto Federal Electoral (IFE) todo indica que será hasta el próximo período ordinario de sesiones.
El presidente de la Mesa Directiva adelantó que de no lograr el nombramiento dará aviso a la Sala Superior del Tribunal Electoral que fue quien mandató a los diputados que apuraran la selección del consejero.
“Hemos notificado a la Sala Superior del Tribunal Federal que convoqué al periodo extraordinario, por mandato de la Comisión Permanente, porque el Presidente de la Cámara es corresponsable, en los términos de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
“Si nosotros logramos los acuerdos, le notificaré a la Sala Superior que hemos cumplido con su mandato. Si no, frasearemos de la mejor manera los comunicados a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral”, señaló.
Desde el lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Luís Alberto Villarreal, abrió la posibilidad de que se declare desierta la convocatoria.
Sin embargo con mayor solemnidad reprochó el que, como lo ha hecho él, ya se diga que existe la posibilidad de que no haya consenso en el nombramiento.
“Yo no sé si el presidente de la Mesa Directiva está en la disposición de renunciar a las facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados, los diputados del PAN no. Esa es una facultad exclusiva de esta Cámara así lo establece la Constitución y nosotros vamos a defender un derecho constitucional que le pertenece a esta Cámara y que le pertenece a los ciudadanos mexicanos representados por sus 500 legisladores”, dijo.
El panisa insistió en que su partido tiene toda la intención de cumplir con lo que les ordenó el Tribunal Electoral.
“Nosotros estamos, por supuesto, en la disposición de cumplir con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, eso nos obliga necesariamente a que podamos alcanzad un acuerdo de las dos terceras partes para nombrar al sustituto”, acotó.
¿Pero ustedes insistirán en irse hasta octubre?, se le cuestionó.
“Nosotros insistimos en que es nuestro deber cumplir con la norma y es nuestro deber cumplir con la resolución, si no logramos este consenso tendríamos que concluir con el procedimiento que se abrió con la convocatoria y después veríamos si se convoca en un momento futuro a quien pueda cumplir con la vacante”.
Así, todo apunta a que sólo se logren las reformas en materia de código penal único, otra para evitar el endeudamiento indiscriminado en estados y municipios, y una tercera en materia de catastros.
Pero sería hasta hoy porque ayer la sesión fue solamente para cantar el Himno Nacional… los que se lo saben.