La farmacéutica china CanSino Biologics desmintió que su vacuna de una sola dosis contra COVID-19 pierda su efectividad tras seis meses de la aplicación; sin embargo, los voluntarios recibieron una segunda dosis debido a que el biológico continúa en estudios.
En un comunicado, la empresa aclaró que anteriormente “erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficiencia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesario una segunda dosis”.
Aseguró que la vacuna protege a las personas que contagiadas con COVID-19 de enfermar gravemente, hospitalizarse y sobre todo de morir a causa de la enfermedad. Aunque desmienten que la efectividad del fármaco caduque en seis meses, afirman que la inoculación requerirá refuerzos tarde o temprano.
Recientemente, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán informó que el biológico, utilizado para inocular al personal educativo en el país, requeriría de un refuerzo porque su efectividad no alcanzaría con una sola dosis.
Durante su conferencia vespertina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que aún no existe evidencia científica que demuestre que la efectividad de CanSino caduca a los seis meses.
“No existe evidencia científica publicada que demuestre esto”, apuntó. “Lo que sí es cierto es que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y específicamente el doctor Guillermo Ruíz Palacios… está conduciendo una extensión del ensayo clínico para probar esta hipótesis”.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Martes 25 de mayo de 2021. https://t.co/J9VM0Ga744
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 26, 2021